Es idioma inglés asignatura curricular de Relaciones Internacionales de la FES Aragón


Por Redacción

En el año 2007 entró en vigor la incorporación del idioma inglés como asignatura curricular en el nuevo Plan de Estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Aragón, hasta el momento único programa de esta disciplina que en la UNAM tiene dicha característica.

La propuesta surgió como una necesidad de aplicar las nuevas tendencias teóricas y metodológicas de la disciplina, en las cuales era indispensable el manejo adecuado del idioma inglés. También se consideró necesario dotar al alumno de los elementos de esta lengua, propios de su campo profesional y con ello, establecer nuevas estrategias de enseñanza.

Los  empleadores de los internacionalistas, tanto en el sector público como en el privado, señalan que el inglés en un nivel avanzado es el idioma indispensable para que los egresados de esta licenciatura puedan competir en el área laboral.

Por ello se diseñó el área de Lengua Extranjera (inglés) integrada por seis asignaturas curriculares ubicadas en los primeros seis semestres del Plan de Estudios, cada una tiene dos horas prácticas y tres teóricas, con lo cual, se imparte una hora diaria de inglés en los tres primeros años de la carrera.

A fin de llevar a cabo la implantación de esta área de estudio, se acondicionaron en todos los salones de la Carrera,  equipos de audio y video que permiten la aplicación de prácticas adecuadas a la enseñanza de esta lengua, además se adquirieron más de 150 publicaciones especializadas en temas propios de la disciplina  impresos en  idioma inglés, las cuales se encuentran para consulta pública en la biblioteca de nuestra Facultad.

Por otro lado, con el fin de dar un seguimiento puntual a estas asignaturas se creó un grupo de trabajo permanente integrado por los profesores de inglés y las autoridades académicas de la Carrera, los cuales realizan una revisión periódica de la correcta impartición de estas materias y de atención a las problemáticas que se suscitan con la apertura de cada etapa del Plan de Estudios, tal es el caso de los alumnos de primer ingreso los cuales requieren ser nivelados en sus conocimientos del idioma para poder alcanzar las metas del programa.

Por otro lado resulta evidente el grado de interés con el que los alumnos desean practicar sus conocimientos del idioma inglés en múltiples espacios, dentro y fuera del salón de clases.

En reuniones sostenidas con los profesores de las diversas áreas que conforman la licenciatura se han señalado que esta nueva generación tiene la posibilidad de reforzar los conocimientos de la realidad internacional utilizando un mayor número de lecturas y videos en inglés.

Por lo anterior, podemos inferir que los resultados son óptimos porque el total de la generación tiene acceso al idioma inglés y su nivel de aprendizaje es notoriamente bueno.

Como ejemplo de lo anterior, podemos señalar la inclusión, por vez primera, de una mesa de análisis, en la cual alumnos se conducirán en todo momento en inglés, dentro de los trabajos del VII Modelo de Naciones Unidas ARAMUN 2010.

Para la Carrera de Relaciones Internacionales de la FES Aragón, el incorporar al idioma Inglés como asignatura curricular ha sido de las acciones más trascendentes en su devenir como programa de licenciatura, toda vez que se busca dotar a sus alumnos de la habilidad en el manejo avanzado de este idioma, a partir de la enseñanza de los recursos del lenguaje propios de la disciplina.

Resulta un reto atender los nuevos desafíos que se presentan conforme avanzan los seis semestres en que se imparte el idioma inglés, lo cual, nos lleva a una permanente auscultación y a la próxima evaluación de la primera generación, con la cual se espera identificar el avance en los objetivos para los cuales se estructuró este diseño curricular.