Egresado de Relaciones Internacionales obtiene beca para estudiar posgrado en la Universidad de Glasgow

Por: Aldo Elizalde Archundia*

Agosto 2010. Es el primer día de mi Programa de Orientación en la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido. La sede. Una enorme iglesia británica con un interior amplio de dos niveles en forma de auditorio. Estoy sentando justo de lado derecho a sólo una fila del pódium, escuchando una plática de introducción y el tema que la ponente está exponiendo (con un acento escocés refinado) es sobre los casos especiales cuando un estudiante internacional llega a perder su pasaporte. Extrañamente, la audiencia llena de jóvenes de diversas nacionalidades (asiáticos, americanos, franceses, latinoamericanos, etc.) presta atención. Preguntas: dice la ponente, frente alrededor de decenas de estudiantes. Silencio=siguiente tema. Al término de la plática, me acercó a la ponente y retomo el tema de casos especiales. La miro y digo “sí, soy uno de esos” y, con toda razón, me devuelve un “no” de derecha a izquierda. Y me pregunto ¿Cómo me llegó a pasar?

Al igual que como muchos lectores y/o estudiantes, formé parte de la distinguida planta estudiantil de la FES-Aragón, UNAM. Aquí, cursé mis estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales. Derivado de mi interés, en ese entonces, por los temas de Medio Oriente, a principios de 2006, inicié prácticas profesionales en la Dirección General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En octubre de ese mismo año, tuve la oportunidad de comenzar a laborar en la Dirección General de Organismos Económicos Regionales y Multilaterales de la SRE. Hasta enero de 2008, me desempeñé en esta Unidad Administrativa como encargado de la Jefatura de Organismos Internacionales Especializados.

Entre los temas que estaban mi cargo se encuentran la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, así como su versión regional denominada la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC). A la luz de mis responsabilidades en esta dependencia,  pude participar en diversas reuniones internacionales, lo cual involucró viajar a diferentes países como son Corea del Sur, Argentina y El Salvador.

De febrero 2008 a agosto de 2010, laboré en el área internacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Me desempeñé como Jefe de Departamento para Asuntos Multilaterales. Grandes e inmemorables retos enfrenté en esta etapa de mi carrera profesional; desde coordinar (2008) un evento iberoamericano de agencias gubernamentales de protección al consumidor (www.fiagc.org),  hasta representar y exponer (2010) temas específicos de la política pública de protección al consumidor de nuestro país en una reunión internacional realizada en Washington D. C. (www.icpen.org).

En 2010, fui aceptado en la Universidad de Glasgow (www.gla.ac.uk), en donde actualmente curso mis estudios de maestría en Desarrollo Económico (2010-2011). Obtuve dos becas: FUNED (www.funed.org.mx) y The University of Glasgow/Santander (http://www.gla.ac.uk/scholarships/)

Es así como pasó. Lo del pasaporte, por desgracia,  involucró un largo y sofocante viaje en tren (ida-vuelta) de 8 horas (Glasgow-Londres). Suerte en sus estudios y recuerden que nada es imposible cuando hay esfuerzo y dedicación en sus planes.


* Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FES-Aragón-UNAM/Estudia Posgrado en la Universidad de Glasgow, Escocia