Neoliberalismo y Autoritarismo: el periodo de MMH


Por Manuel Alfredo Bravo Olivares

El tercer año del reinado de Joaquím, rey de Judá, llegó a Jerusalén Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la sitió… Dijo el rey a Aspenaz, al jefe de sus eunucos, que seleccionara entre los israelitas de estirpe real o de familia noble, muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua de los caldeos. El rey les asignó para cada día una porción de sus propios manjares y del vino que él bebía. Ellos debían ser educados durante tres años, y al cabo de esos años se pondrían al servicio del rey.

Libro de Daniel, Antiguo testamento.

Modelo económico y crisis, el surgimiento del neoliberalismo

Los modelos económicos, responden a las características bajo las cuales se desarrolla el proceso de acumulación en un momento específico, bajo la perspectiva del modelo se establecen lineamientos de política económica, monetaria, fiscal y en general de desarrollo económico, la perspectiva plantea el hecho de establecer cual es la mejor forma de organizar la producción, la circulación y distribución de los bienes materiales.

El siglo XX y la crisis económica de 1929-33 marcan un cambio sustancial en las perspectivas económicas. La crisis capitalistas son resultado de la asignación anárquica que en el mercado realizan los productores privados, no conocen el monto de la necesidad social, asignan de más o de menos y tarde o temprano la crisis detona, la crisis se traduce en un desequilibrio generalizado, impacta al empleo, los precios, el tipo de cambio y al crecimiento de la economía, entre otras variables.

Descarga el PDF completo

Neoliberalismo y Autoritarismo: Unidad para la crisis El periodo de Miguel de la Madrid

NOTA: Los autores asumen la responsabilidad total por la originalidad de sus trabajos. La revista se deslinda de cualquier eventual responsabilidad legal que pudiera surgir de la publicación de textos o materiales no acreditados debidamente.

4 thoughts on “Neoliberalismo y Autoritarismo: el periodo de MMH

  1. ME PARECE UN BUEN ANALISIS ACADEMICO, PERO COMO TAL, SE QUEDA CORTO HASTA LA CRITICA, SIN OFRECER ALTERNATIVAS, SIN OFRECER EJEMPLOS DONDE LAS POLITICAS ECONOMICAS SI TENGAN EXITO O AL MENOS BENEFICIO EN LA POBLACION. ESPERO LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTICULO, DONDE SE OFREZCAN ALTERNATIVAS A LOS PROBLEMAS QUE HEMOS EXPERIMENTADO EN MEXICO POR TANTOS AÑOS. ESTOY CANSADO DE ESCUCHAR SOLO CRITICAS PERO NO PROPUESTAS.

  2. Compañero Alberto.
    Se trata de un análsis histórico de las condiciones en las cuales se desarrolló el modelo neoliberal, crítico sí, pero imposible plantear soluciones ante un hecho del pasado, eso se llama anacronismo y es necesario evitarlo en un estudio histórico, me parece excelente tu propuesta y para una próxima colaboración tratare de plantear una propuesta económica que de viabilidad a nuestro país
    Saludos

  3. Respecto a tu publicación, y hablar de la crisis de 29 – 33 y tocar los temas de la política económica , que incluye la política monetaria fiscal y la balanza de pagos , lo cual se modela la economía es `por que así de debe ser .
    Hablar de estas políticas no significa que es neoliberal para empezar , estos hombres como hayek el mejor neoliberal como fundamento está en contra de la macro economía que abarcar política fiscal y monetaria para empezar .
    Hablar de neoliberalismo en México que el modelo no funciona es muy fácil decir q no funciona , no funciono no es por el modelo , sino por su aplicación en la realidad .
    Es muy sencillo decir que no funciona nomas por ver pib en los últimos años sin crecimiento eso no significa que el modelo falle.
    Es muy fácil como siempre criticar la teoría económica sin fundamentos la política fiscal y monetaria son estímulos a corto plazo para crecer , los errores de del neoliberalismo según ustedes no fue por error del modelo sino de las decisiones de los servidores públicos y toda los despilfarros y malos manejos de las finanzas publicas históricamente . y la gran corrpcion y todas las operaciones de mercado abierto negociadas por secretarios de estado y los empresarios e este país .
    En términos prácticos periodo de la Madrid , empieza tiene crisis :
    1 , la inestabilidad del déficit fiscal del 16 % en 1982 : uno los ingreso nacionales no alcanzaban . los otros ingresos era por medio del petróleo , se callo el precio por lo tanto el ingreso callo .
    Se tapo el déficit con deuda con contratación del 6 % tr , se incremento al 20 % , es desequilibrio fatal en el modelo.
    En la teoría del modelo is -lm parta hacer un gasto publico de esa dimensión necesitas ingresos .
    México históricamente como los marxistas siempre hablan , nunca a tenido ingresos suficientes por lo tanto no pude gastar mas de lo que no tienen obvio que inestabilito los mercados al tipo de cambio no deslizaron el tipo de cambio como en el 2008 .
    En la época de la Madrid fue un negocio e la bolsa de valores con los famosos cat inflaron los precios en la bolsa quien gano los ricos de este país no fuer por no funcionara el modelo .
    En el 94 lo mismo oferta de bonos incobrables revasando al oferta monetaria , pues quiebra , el factor especuladores es muy fuerte .
    cual es su alternativa de ustedes

    1. En primer término, no es fácil criticar a la teoría económica, tampoco defenderla cuando lo hacemos teniendo grandes vacios e ignorancia de nuestro lado, primero el modelo de Hayek y de Von Bawerk, se trata de un modelo abstencionosta, que tiene en el centro el ahorro indicidual sobre la base de la reducción del consumo, el modelo neoliberal nunca ha sido de aplicació estricta, sino que ha dado giros de acuerdo a la necesidad temporal, en el punto de partida requiere pulverizar los salarios de los trabajadores para frenar el consumo y a apartir del abstencionismo generar un equilibrio en la política monetaria, paralelamente promueve un freno en el gasto gubernamental, de mod que la economía entra en una fase de estancamiento, y en eso la corrupción es paralela no determina nada, creo que es necesario reeescribir este texto para demostrar empirícamente algunas cosas, de modo que no se pueda justificar en apariencia el modelo neoliberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *