Neoliberalismo y Autoritarismo: el periodo de MMH


Por Manuel Alfredo Bravo Olivares

El tercer año del reinado de Joaquím, rey de Judá, llegó a Jerusalén Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la sitió… Dijo el rey a Aspenaz, al jefe de sus eunucos, que seleccionara entre los israelitas de estirpe real o de familia noble, muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua de los caldeos. El rey les asignó para cada día una porción de sus propios manjares y del vino que él bebía. Ellos debían ser educados durante tres años, y al cabo de esos años se pondrían al servicio del rey.

Libro de Daniel, Antiguo testamento.

Modelo económico y crisis, el surgimiento del neoliberalismo

Los modelos económicos, responden a las características bajo las cuales se desarrolla el proceso de acumulación en un momento específico, bajo la perspectiva del modelo se establecen lineamientos de política económica, monetaria, fiscal y en general de desarrollo económico, la perspectiva plantea el hecho de establecer cual es la mejor forma de organizar la producción, la circulación y distribución de los bienes materiales.

El siglo XX y la crisis económica de 1929-33 marcan un cambio sustancial en las perspectivas económicas. La crisis capitalistas son resultado de la asignación anárquica que en el mercado realizan los productores privados, no conocen el monto de la necesidad social, asignan de más o de menos y tarde o temprano la crisis detona, la crisis se traduce en un desequilibrio generalizado, impacta al empleo, los precios, el tipo de cambio y al crecimiento de la economía, entre otras variables.

Descarga el PDF completo

Neoliberalismo y Autoritarismo: Unidad para la crisis El periodo de Miguel de la Madrid

NOTA: Los autores asumen la responsabilidad total por la originalidad de sus trabajos. La revista se deslinda de cualquier eventual responsabilidad legal que pudiera surgir de la publicación de textos o materiales no acreditados debidamente.