Riego y semillas mejoradas en la agricultura moderna

Especialistas — Por Agosto 26, 2010, 0:12

Por Ing. Eugenio Cedillo Portugal y Lic. María Luisa Calzada Sandoval

Con un esfuerzo notable del hombre, el mundo cuenta actualmente con 250 millones de hectáreas bajo riego, de las cuáles más de la mitad requieren de trabajo de rehabilitación y de modernización. Los cultivos bajo riego proporcionan más del 60% de los alimentos que se consumen en el mundo, y sobre todo tienen un papel fundamental en la soberanía alimentaria de cualquier País. Se reconoce que los conflictos futuros por el agua van a ocupar un lugar más importante, tanto a nivel internacional, como nacional, regional o sectorial (Contijoch, 2001).

Descarga el PDF completo

Los sistemas de riego y las semillas mejoradas

NOTA: Los autores asumen la responsabilidad total por la originalidad de sus trabajos. La revista se deslinda de cualquier eventual responsabilidad legal que pudiera surgir de la publicación de textos o materiales no acreditados debidamente.

Tags: , , , ,

98 Comentarios

  1. Carlos dice:

    ¿Semillas mejoradas? ¿Cómo se puede mejorar una semilla, una obra de arte de la naturaleza? Acaso estos reportes responden al nuevo Dios Monsanto?

  2. REYES CHAVEZ DIANA PAOLY dice:

    Como las propias conclusiones lo mencionan, para lograr el exito de una produccion agricola es importante planear no solo el factor tecnologico, debemos integrar el factor ambiental, tecnico y socioeconomico.
    el articulo habla de un avance en la mejora de semillas y lo que me parece importante destacar es que es un avance que nos ayudara a producir mejores variedades obteniendo lo mejor de cada especie. Sin embargo consideraria importante saber donde queda el factor social pues resulta complicado dar a conocer a los agricultores todos esos tecnisismos si no es con resultados.
    Hablando de los sistemas de riego, es importante conocer cada uno de ellos y sus caracteristicas para saber donde en propio usarlos, o adecuarlos, para que resulten beneficos para la produccion no solo tecnicamente si no que resulte mantenible en cuestion economica para el productor.
    puedo concluir mencionando que es importante tener estos conocimientos pero es aun mejor saberlos aplicar e integrar entre si para que den un mejor funcionamiento a la produccion y al campo en su conjunto.

  3. Sánchez Romeo Sonia dice:

    Me parece importante resaltar que efectivamente se debe hacer un mejor uso del agua en la agricultura mediante los tipos de riego, pero realmente esta tecnología es muy raro que se utilice en la parte sur del país, ya que como se menciona, la zona sur es de topografía muy abrupta y el riego por goteo es de alto costo. Creo que deben haber otras propuestas para la rentabilidad de los productos agrícolas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, etc.

  4. Sánchez Romeo Sonia dice:

    Me parece importante resaltar que efectivamente se debe hacer un mejor uso del agua en la agricultura mediante los tipos de riego, pero realmente esta tecnología es muy raro que se utilice en la parte sur del país, ya que como se menciona, la zona sur es de topografía muy abrupta y el riego por goteo es de alto costo. Creo que deben haber otras propuestas para la rentabilidad de los productos agrícolas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, etc. En cuanto a las semillas, pues no se sabe ciertamente si benefician o perjudican al suelo o afectan nuestra salud.

  5. Avila Esquivel dice:

    Las semillas mejoradas podrán beneficiar a los grandes productores, pero a los pequeños no porque aunque su producto seria mejor, aun no se sabe el problema que pueda pasar en sus tierras mas adelante.

  6. López Guzmán Tonantzin Sarahí dice:

    Las semillas mejoradas y el riego son una alternativa para la producción de alimentos con altos rendimientos. Sin embargo, si no se controla el crecimiento demográfico y se realizan acciones para disminuir la destrucción ecológica,la erosión y disminución de la calidad del suelo, aún ocupandose semillas mejoradas y riego es posible que se llegue a rebazar la demanda de alimentos.
    Pero las semillas transgénicas a pesar de los beneficios que proporcina, es una constante amenaza para los bancos genéticos, pues puede desplazarlos consecuentando la extinción de especies.

  7. Joana( FILLE BELLE) dice:

    De acuerdo al analisis del articulo presentado por el Ing. Eugenio y la Lic. María Luisa,considero que es de suma importancia conocer las caracteristicas de las semillas mejoradas como una alternativa que nos ofrece mayor rendimiento, resistencia a enfermedades y mayor valor nutricional en las frutas y hortalizas.

  8. Alejandra Lourdes dice:

    Las semillas mejoradas pueden ser una opción para mejorar y aumentar la producción de alimentos, en especifico la producción del maíz, sin embargo es tema importante a tratar las repercusiones que tienen estas nuevas tecnicas, como puede ser en el aspecto de la salud, así como en el medio ambiente. Aunque los metodos tradicionales de selección de la semilla pueden parecer obsoletos, no dejan de ser la alternativa más confiable de producción.

  9. DIANA dice:

    EN LA ACTUALIDAD CONTAMOS CON UNA GRAN VARIEDAD DE SEMILLAS PERO HASTA DONDE ESTARA AFECTANDO NUESTRA SALUD? EN DONDE QUEDAN AQUELLOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, DEBEMOS PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL YA QUE FUIMOS LOS PRIMEROS EN DOMESTICAR EL CULTIVO DEL MAIZ Y DEL FRIJOL NO DEJEMOS ENRIQUECER A EMPRESAS TRASNACIONALES.

  10. M.Alejandra Ramirez Rivero dice:

    En mi opinión es demasiado interesante, el hablar de semillas mejoras por la base fundamental para la producciòn, pero este tema que debe interesar a todos, por el bienestar (ecológico) y salud humana, , lo marco puesto que hoy en día con la era de esperarse la manipulación del hombre en la alimentación para el mejoramiento, aunque creo que lo mas natural (de origen) siempre conservara todas sus propiedades sin alteración alguna (ni al medio ambiente) , pero en cuestiones de riego (como es el caso del agua en la agricultura) necesaria para producir ahora contando con este tipo de sistemas , se puede tener un control optimo en nuestro proceso productivo con niveles alcanzables.

    Por otra parte cuando se menciona acabar con la hambruna (por las semillas mejoradas) es 100% aceptable siempre que sea alimentación con calidad y todos podamos adquirir.

  11. Tania Romero Sampeyro dice:

    Es claro que en México necesitamos aumentar la producción de granos básicos para alcanzar nuestra autosuficiencia alimentaria, pero creo que se puede llegar a ello sin necesidad de recurrir a las semillas transgénicas y podríamos implementar métodos de riego, además de localizar los suelos ideales para los diversos cultivos, y enriquecer aquellos que ya esten deteriorados.

    El problema principal, no es si las tierras son de temporal o bajo riego, sino que los productores no cuentan con los recursos para adoptar nuevas tecnologías y el gobierno no hace nada por apoyarlos.

    Respecto a las semillas transgénicas, puesto que no se ha comprobado a largo plazo que tenga algún efecto negativo en el ser humano, no creo recomendable su utilización; además, de que como alternativa es buena en cuanto a la alta producción en corto plazo, pienso que es sólo avaricia por parte de los grandes monopolios que mantienen su mercado.

  12. SUSANA PLACIDO SANDOVAL dice:

    HOLA
    BUENO YO OPINO QUE LAS SEMILLAS AL “MEJORARSE” SON BUENAS EN PARTE PORQUE SE MEJORA SUS GENES PARA Q SALGAN BIEN Y NO TENGA NINGUN DEFECTO Y NOS AGA DAÑO AL CONSUMIRLAS.
    EN CUESTION DEL RIEGO ES BUENO PORQUE ASI SE SIEMBRAN MAS HECTAREAS SIN EMBARGO LO QUE SE SIEMBRA NO TODO SE COSECHA.
    ES MEJOR TENER UNO MISMO INFORMES CONTINUOS PARA SABER Y APOYAR A LOS COMPESINO Y AGRICULTORES PARA SU MEJORAMIENTO DE SUS COSECHAS Y TIERRAS.

  13. GUADALUPE LOZANO HURTADO dice:

    Estoy de acuerdo en que es importante considerar la planeacion, factores ambientales, sociales, economicos pero y en donde quedan los culturales porque lo que para nosotros suena bien la mayor productividad en los cultivos y la baja en enfermedades para los campecinos la entrada de los transgenicos ellos lo ven como perdida de cultura que la cultura en verdad no se pierde, sino mas bien las tradicones.
    En el caso del maíz se usa en los paises desarrollados como EUA porque ellos no lo usan necesariamente para consumo humano sino para animal y básicamente para la producción de etanol “biocombustibles” y consederando que nuestras politicas son muy diferentes a los otros paises como brasil, la Unión Europea, China, la India creo que nos falta mucho camino por recorrer para empesar ni siquiera somos autosuficientes pero pues una cosa lleva a la otra y todo queda inmerso en un circulo vicioso.
    para concluir esta muy descuidado el campo mexicano y todo tarde o temprano nos cobra la factura.
    Y se pone uno a pensar como es posible que seamos el principal pais productor de divisas nose si sea el termino correcto. El problema radica en que la riqueza que hay en el pais esta mal distribuida concentrada en manos de unos pocos y entre ellos tenemos a los inversionistas extranjeros.
    Y asi podria continuar enumerando una serie de fectores pero la lista es larga.
    Lo mas importante hay qu cuidar nuestros recursos naturales, ya no permitir que otros vegan a mal sobreexplotarlos, y que sigan contaminando ya basta.

  14. Ramirez Sanchez Eric Uriel dice:

    Las semillas geneticamente modificadas podrían ser una alternativa para mejorar los niveles de productividad de las actividades agrícolas, el problema son los pocos estudios que se han realizado en torno al daño que podrían provocar a la salud y al ambiente, es por esto que no creo que sea en este momento factible permitir que se expandan mas este tipo de cultivos en especial los transgénicos.

  15. DANIEL ABASOLO SALINAS dice:

    creo que la problemática radica mas que nada en la manera en la que se utilizan las nuevas tecnologías, los fines que busca y para quien son esos beneficios. por otra parte también considero que el futuro de la agricultura esta basado como bien lo dice el articulo en el uso adecuado de los recursos. pienso que en México la forma más viable de mantener el acervo genético es no utilizar ni transgenicos ni semillas híbridas, sin embargo mientras exista corrupción en nuestro país no podrá darse ésta situación.

    • Alejandra Hernandez Ibañañez dice:

      Como se menciona en el artículo, las técnicas para cultivar se han ido mejorando, así como el mejoramiento de las plantas ¸cada una en distintas índoles. En un principio todo estaba en manos de los campesinos, con forme paso el tiempo se mecanizo el campo mexicano para poder entrar a un mundo globalizado en el cual no sólo se debía de preocupar por tener un mayor rendimiento y productividad, sino de abastecer a la población que año tras año está creciendo desproporcionadamente, al abastecimiento del alimento. La pregunta aquí es ¿Qué hacer con la demanda de alimento?
      Es por ello que se han visto los científicos en la necesidad de analizar el mejoramiento de las plantas, y como en todo unas alternativas son más eficaces y viables que otras.
      Es así que tenemos:
      Que el mejoramiento genético de las plantas nos pueden ayudar, como dice, en mejorar rápidamente variedades de maíz, trigo arroz, etc. Sin embargo no dejemos a un lado que para que esto sea eficiente se deben de aplicar fertilizantes químicos, para matar malezas, enfermedades, hongos, insectos y todo esto tiene un gran costo y si a esto le agregamos que se necesitan un buen manejo en la irrigación; todo esto nos lleva a que ¿Cuántos campesinos están al alcance de esta tecnología? , es por ello que en México se tiene una economía de autosubsistencia la cual se está viendo afectada por compañías como Monsanto, DuPont, Novartis etc., las cuales quieren y están patentando todas las semillas de maíz, lo cual está provocando que se dejen a un lado y con ello desaparezcan las semillas criollas con las que se contaban; o viéndolo de otra forma las mejores semillas que se tienen las están patentando a su nombre. Y lo que ellos hacen es modificar estas semillas genéticamente para darle resistencia a virus, bacterias y hongos ¿Pero a costa de qué? ¿De los perjuicios que traiga en un futuro a la población? ¿De qué se pierda las semillas originarias de todo un pueblo y años de historia? ¿De su ambición por el dinero o por querer controlar en un futuro el alimento y abastecimiento mundial del mismo?
      Todo esto nos pone a pensar que en el caso de nosotros los Planificadores debemos de saber que no solo se debe de contar con la mejor semilla, para pode incrementar la productividad del sector agrícola; sino es necesario que usemos eficientemente y así mismo planifiquemos todos los recursos tanto naturales, físicos, humanos, económicos y culturales para poder llevar acaba buenos planes los cuales no sólo nos ayuden a dar abasto y asegurar la alimentación de un pueblo, sino ver por el desarrollo y crecimiento de una población para mejorar las condiciones de vida del mismo. Y si tal vez sigamos con economías de autosubsistencia, pero si las planificamos, serán economías de autosubsistencia de calidad las cuales cuiden el entorno, el suelo, el uso eficaz del agua, donde las técnicas de cultivo se mejoren y así mismo se atiendan a otros problemas como la erosión del suelo.

  16. GARCÍA PÉREZ SERGIO dice:

    Es interesante notar como el avance tecnológico va en aumento y que poco a copo nos vamos introduciendo a una era en la que podemos aprovechar con mayor rendimiento nuestros recursos naturales. Aunque si es muy provechosa la semilla genéticamente mejorada, no podemos hacer a un lado los daños que podrían ocasionar con un manejo desmedido y una mala planificación de todos los recursos.

  17. magdalena marin cruz dice:

    En cuanto a las semillas mejoradas,mi opinion es que son una parte muy importante en el sistema de produccion pues aumentan los rendimientos en las cosechas pero a su vez contaminan otros cultivos (semillas transgenicas)y desplazan las nativas por ello deben manejarse adecuadamente.

  18. Martìnez Hernàndez Leova Pamela dice:

    La Historia de la agricultura y del hombre son un camino que se ha escrito estrechamente desde que estos se encontraron, el hombre logro sobrevivir gracias al conocimiento de la agricultura, al conocer esta cultura, que está por encima de solo una técnica, logro establecerse y desarrollarse como una sociedad, con el perfeccionamiento de estas comunidades también ocurrió la riqueza de la agricultura, puesto que no solo se propago, si no que con el desarrollo de estas comunidades se lograron mejoras y domesticación de cultivos los cuales ahora son parte de la dieta mundial, pero hoy en día al hombre se le olvida que el creció junto con la agricultura será porque las sociedades modernas hoy en día hemos perdido la identidad y la cultura, sobre todo la cultura agrícola esa parte ancestral que nos aburre ahora, en la cual cautelosamente se seleccionaban las semillas, donde se aprendía a leer las nubes y donde cultivar más que técnica era un arte, según las estadísticas mundiales los transgénicos acabarían con el hambre mundial, algo que sigue brillando por su ausencia, la hambruna acabaría con un mejor reparto de los bienes.
    Podemos pensar en la gran tecnología que se desarrolla a nivel mundial y que “ si la tuviéramos “ … que barbaridad, pero seamos realistas cuantos agricultores mexicanos cuentan con el dinero para poder sistemas de riego en sus parcelas, para comprar semillas mejoradas y cuantos comprenderían los manuales o las fichas técnicas. La mejor técnica para lograr el crecimiento agrícola en México es retomar el Arte de la Agricultura, que no está peleado con la ciencia porque ciencia siempre ha sido, tenemos variedades resistentes a climas adversos a vientos inclusive a sequias si solo el estado de Oaxaca cuenta con 152 variedades locales, o criollas, de maíz. Es absurdo pensar en semillas alteradas genéticamente las cuales aun no cuentan con una face final que nos hable de su seguridad y con respecto a los sistemas de riego debemos pensar en alternativas más viables para los campesinos Mexicanos que viven en condiciones de extrema pobreza sin luz, sin agua en sus casas como queremos pensar en que ellos pondrán sistemas de riego tecnificados, la recuperación del campo mexicano no es solo cuestión de implementar sistemas mejorados de producción. Si no de la recuperación de la identidad y de ofrecerle al campesino mejores condiciones de vida a si este realizara mejor su trabajo y cuidara mas su producción y ofrecerá mejores productos y es entonces cuando México podrá desarrollar tecnología para si mismo y no importar tecnología que en muchos casos resulta obsoleta para las condiciones biogeografícas del país.

  19. valentin manzano dice:

    considero que las semillas mejoradas hoy en dia juegan un papel importante en lo que respecta a una produccion de cultivos a mayor escala; pero es necesario hacer enfasis en los demas factores que coadyuban a que sea eficiente la produccion. En el caso de mexico es importante mencionar que la agricultura en un porcentaje muy alto no es tecnificada, cabe aclarar que durante la revolucion verde se proyecto una mejor produccion de los cultivos pero solo se doto de infraestructura al norte del pais, lo que propicio con ella una desigualdad muy marcada.
    un considrerable porcentaje de la agricultura lleva a cabo practicas agricolas rudimentarias lo que trae consigo una baja produccion dirigida solo a la autosusbsistencia; es necesario que el gobierno reconstruya las politicas que van encaminadas al desarrollo del sector agropecuario para ello es necesario contar un personal eficaz, eficiente, comprometido y que posea los comnocimientos necesarios para llevar a un mejor rumbo al campo mexicano ya que de no ser asi probablemente estemos a la deriva de que nuestro sector agropecuario se vuelva obsoleto hasta de llegar al grado de que ya no podamos sostener nuestra subsistencia.

  20. valentin dice:

    Desde hace tiempo la agricultura ha jugado un papel importante en lo que respecta a produccion de alimentos para satisfacer las necesidades huamanas; los cambios evolutivos que se han dando en el mundo moderno han repercutido en la agricultura como la genetica en la mejora de semillas asi como la adopcion de nuevos sistemas de riego han propiciado un mayor cantidad en la produccion de granos.
    Elm presente analisis esta enfocado de que manera puede afectar al ser humano el consumo de semillas alteradas geneticamente; tengo la claro que se logra una mejor produccion pero la cuestion es hasta que grado estamos exponiendo nuestra salud al consumir los alimentos generados de estas semillas.
    considero que las semillas mejoradas no son la mejor opcion para una mayor produccion, la clave del exito radica en la planecion ya que nos va permitir hacer un eso eficiente de los recursos que esten a nuestro alcance y de esa manera lograr lograr una mayor produccion sin poner en risgo nuestra salud.

  21. valentin dice:

    1. Desde hace tiempo la agricultura ha jugado un papel importante en lo que respecta a produccion de alimentos para satisfacer las necesidades huamanas; los cambios evolutivos que se han dando en el mundo moderno han repercutido en la agricultura como la genetica en la mejora de semillas asi como la adopcion de nuevos sistemas de riego han propiciado un mayor cantidad en la produccion de granos.
    Elm presente analisis esta enfocado de que manera puede afectar al ser humano el consumo de semillas alteradas geneticamente; tengo la claro que se logra una mejor produccion pero la cuestion es hasta que grado estamos exponiendo nuestra salud al consumir los alimentos generados de estas semillas.
    considero que las semillas mejoradas no son la mejor opcion para una mayor produccion, la clave del exito radica en la planecion ya que nos va permitir hacer un eso eficiente de los recursos que esten a nuestro alcance y de esa manera lograr lograr una mayor produccion sin poner en risgo nuestra salud.

  22. norma castillo bonfil dice:

    si bien es cierto ke la poblacion en algunos paises crece mas rapido que en otros la escases de alimentos es debido a la mal reparticion de estos.
    a fin de satisfacer la demanda de calidad y cantidad de semillas de paises principalmente primermundistas a tenido lugar la creacion de la biotecnologia vegetal para crear semillas con mayor potencial genetico como hibridos y transgenicos(algunas restrigciones politicas y negativo impacto ambiental).
    algunos hibridos son utilizados en varios paises como el nuestro para obtener mayor productividad por las limitantes y cuidados de recursos naturales ya que no en todos los metodos de cultivo y de riego tienen el mismo aprovechamiento.
    sin embargo la necesidad de semillas mejoradas ha dado paso a la creacion de grandes empresas transnacionales como monsanto y dupont que son movidas por claros interes economicos por ende politicos, que en ultima instancia lo ke buskan es la mejora alimenticia del mundo.
    las regulaciones politicas deberian estra enfocadas realmente a la mejora de calidad de vida de las personas – beneficio comun antes que el propio-, cuidado del medio ambiente y desarrollo del sector agricola (en este caso)ya que a partir del desarrollo del agro se da el crecimiento de un pais para no pedender de los demas.

  23. Ma. Alejandra Hernandez Ibañez dice:

    Como se menciona en el artículo, las técnicas para cultivar se han ido mejorando, así como el mejoramiento de las plantas ¸cada una en distintas índoles. En un principio todo estaba en manos de los campesinos, con forme paso el tiempo se mecanizo el campo mexicano para poder entrar a un mundo globalizado en el cual no sólo se debía de preocupar por tener un mayor rendimiento y productividad, sino de abastecer a la población que año tras año está creciendo desproporcionadamente, al abastecimiento del alimento. La pregunta aquí es ¿Qué hacer con la demanda de alimento?
    Es por ello que se han visto los científicos en la necesidad de analizar el mejoramiento de las plantas, y como en todo unas alternativas son más eficaces y viables que otras.
    Es así que tenemos:
    Que el mejoramiento genético de las plantas nos pueden ayudar, como dice, en mejorar rápidamente variedades de maíz, trigo arroz, etc. Sin embargo no dejemos a un lado que para que esto sea eficiente se deben de aplicar fertilizantes químicos, para matar malezas, enfermedades, hongos, insectos y todo esto tiene un gran costo y si a esto le agregamos que se necesitan un buen manejo en la irrigación; todo esto nos lleva a que ¿Cuántos campesinos están al alcance de esta tecnología? , es por ello que en México se tiene una economía de autosubsistencia la cual se está viendo afectada por compañías como Monsanto, DuPont, Novartis etc., las cuales quieren y están patentando todas las semillas de maíz, lo cual está provocando que se dejen a un lado y con ello desaparezcan las semillas criollas con las que se contaban; o viéndolo de otra forma las mejores semillas que se tienen las están patentando a su nombre. Y lo que ellos hacen es modificar estas semillas genéticamente para darle resistencia a virus, bacterias y hongos ¿Pero a costa de qué? ¿De los perjuicios que traiga en un futuro a la población? ¿De qué se pierda las semillas originarias de todo un pueblo y años de historia? ¿De su ambición por el dinero o por querer controlar en un futuro el alimento y abastecimiento mundial del mismo?
    Todo esto nos pone a pensar que en el caso de nosotros los Planificadores debemos de saber que no solo se debe de contar con la mejor semilla, para pode incrementar la productividad del sector agrícola; sino es necesario que usemos eficientemente y así mismo planifiquemos todos los recursos tanto naturales, físicos, humanos, económicos y culturales para poder llevar acaba buenos planes los cuales no sólo nos ayuden a dar abasto y asegurar la alimentación de un pueblo, sino ver por el desarrollo y crecimiento de una población para mejorar las condiciones de vida del mismo. Y si tal vez sigamos con economías de autosubsistencia, pero si las planificamos, serán economías de autosubsistencia de calidad las cuales cuiden el entorno, el suelo, el uso eficaz del agua, donde las técnicas de cultivo se mejoren y así mismo se atiendan a otros problemas como la erosión del suelo y indirectamente el calentamiento global (al no usar tantos fertilizantes químicos).

  24. Paola Maldonado Mendez dice:

    Me parece de gran interes el articulo ya que trata el tema de el uso de semillas mejoradas y resalta la importancia del uso de el agua. Pero pienso que toda esta inovacion siempre estara destinada a un pequeño sector y no a quien realmente lo nocesita. Lo importante es que tenemos que hacer conciencia de usar y proteger nuestros recursos naturales y no permitir que los mas beneficiados sean los extranjeros.

  25. Paola Maldonado Mendez dice:

    El articulo me parecio interesante ya que trata el tema de el uso de semillas mejoradas y resalta la importancia del uso de el agua. Pero pienso que toda esta inovacion siempre estara destinada a un pequeño sector y no a quien realmente lo nocesita. Lo importante es que tenemos que hacer conciencia de usar y proteger nuestros recursos naturales y no permitir que los mas beneficiados sean los extranjeros.

  26. FLORES RODRIGUEZ ALEJANDRO dice:

    Pues para mi me parece genial el uso de semillas mejoradas pero con uso eficiente desde los pequeños productores en tecnologia, capacitacion para su desarrollo para poder cubrir la demanda de los consumidores mexicanos y asi poder importar menos de otros paises.
    En cuanto a los transgenicos me parece una buena alternativa claro si esto no afecta nuestra salud, para llevarlo acabo un buen ejempplo a seguir son los norteamericanos ya que es un paiS desarrolado y muy competitivo en el sector agricola.

  27. Gabriela Martínez García dice:

    Lamentablemente el uso de semillas criollas, se traduce en que la población consumidora de esta(que en el país es mas de la mitad), sea solamente producción de autosubsistencia y ademas de que solamente pueden producir granos básicos debido a las condiciones climaticas de cada lugar. Sin embargo quienes usan semillas mejoradas, por cualquiera de los dos métodos (genético y tradicional)han obtenido mejores producciones y sin tantos daños a estas, las personas que tienen mayores posibilidades económicas siguen siendo quienes puedan consumir ste tipo de semillas mejoradas.
    Las semillas mejoradas han sumado beneficios a cierto núcleo de la población mexicana, pero solo cuando se modifican geneticamente para evitar daños por plagas ,o bien para hacerlas resistentes a ciertas inclemencias climaticas, los daños se tienen cuando las semillas como las que genera Monsanto (semilla terminator)se inmiscuyen en el mercado y en la producción mexicana, ya que no solo no permite cultivar con ella,si no que además, genera daños a la salud de los consumidores.
    El uso ineficiente e ineficaz de las semillas mejoradas, de técnicas y de tecnológias dan como resultado la nula óptimización de los recursos (financieros, económicos, naturales, sociales, tecnológicos) y el incremento de daños a estos sin tomar en cuenta las generaciones futuras.

  28. ANGELICA CECILIA PEREZ FRANCO dice:

    Lo expresado en al articulo me lleva a la conclusion de que se tiene quie cambiar la vision que en general todos del tenemos con respecto al campo, ya que implica muchos factores y no solo es tierra, agua, plantita y que en realidad nosotros como planificadores para el desarrollo agropecuario somos mas indispensables de lo que que parece, pues la raiz de toda esta problematica que hay en el campo en cuestion de apoyos, de produccion, de productividad, deriva de una buena planeacion y por ende ejecuciion de ese proceso.

    El factor cultural y social es crucial en nuestro desemvolvimiento para poder generar un desarrollo y que no debemos de pasar por alto, en cuanto a los transgenicos, en lo personal creo que es una buena opcion pero se debe de recordar que no tiene mucho que esto surgio en el pais por lo cual se tiene que planera muy bien para que esta tecnologia sea utilizada de la mejor manera, pues en estos tiempos que estamos viviendo es crucial acturar de manera eficiente para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

  29. Karla Gonzalez Montoya dice:

    Tal vez la utilizacion de sistemas de riego avanzados y semillas mejoradas sea una alternaviva benefica para la sociedad, el problema se plantea en: ¿En verdad la utilizacion de esta tecnologia sera suficiente para cubrir las necesidades alimenticias, economicas y sociales tanto en Mexico, con sus 120 millones de habitantes, como del mundo entero? ¿Los productores (campesinos) tendran los recursos suficientes para poder invertir en la adquisicion de estas tecnologias?
    En el caso de Mexico, no contamos con el suficiente conocimiento y recursos para por producir a gran escala a traves de sistemas de riego tecnificados y semillas mejoradas, esto no quiere decir que no seamos capaces de aprender y aplicar estas innovaciones agricolas; pero esto es un proceso lento, de adptacion por parte de los campesinos que aun en la actualidad prefieren sembrar en la forma tradicional que arriesgarse a sembrar con estos nuevos metodos.

  30. gabriel dice:

    Se supone que las tierras son más productivas con sistemas de riego, entonces; porqué no pensar primero en dotar todos esos espacios con tecnología, antes de utilizar semillas mejoradas?

  31. ESQUIVEL ALVAREZ CARLOS dice:

    Estoy de acuerdo en que se haga el mejoramiento de las semillas para obtener mejores variedades con altos rendimientos y resistencia a multiples factores externos,pero en cuanto al uso de transgenicos aun hay muchas interrogantes en el aire que no han sido resueltas, por lo tanto considero prudente realizar estudios mas profundos al respecto para conocer los efectos a consecuencia de su uso y posibles ap`licaciones.

  32. MitziyV. Ramirez Rivero dice:

    Es de esperarse la manipulaciòn del hombre en la naturaleza, pero considero que si son una alternativa eficiente o no porque no hay demasiadas investigaciones acerca de que consecuencias tiene el consumir alimentos geneticamente mejorados, si acabaran con la hambruna y tendremos sustentabilidad es valido.
    Aunque la tecnologìa siempre està creean cosas que resuelven las necesidades del hombre como los sistemas de riego, que son de gran ayuda para elevar el potencial productivo.

  33. italia dice:

    EL ASUNTO DE LAS SEMILLAS MEJORADA A DADON UN GIRO TOTALMENTE INESPERADO YAQUE SE BUSCA EL MEJOR MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES Y CREO QUE NO SE ESTA DANDO YA QUE NO SE SAVE SI EN VERDAD LAS SEMILLAS MEJORADAS O TRANGENICAS LLEVAN A UN BENEFICIO. POR OTRA PARTE LA ADQUISICION DE ESTÁS PARA EL CAMPECINO DEL MEXICO ACTUAL ES MUY LIMITANTE YA QUE NO CUENTAN CON LOS RECURSOS PARA ELLOS ADQUIRIRLAS Y PEOR AUN ELLOS DIFICILMENTE RARA VES O POR SER REALISTAS NUNCA LLEGAN A PATENTAR UN SEMILLA YA QUE LAS PATENTES UNICAMENTE SE LAS ESTAN QUEDANDO UN GRUPO PEQUEÑO QUE SOLO BUSCAN EL LUCRO PROPIO Y NO EL VENEFICIO DE LOS DEMAS.
    ASI BIEN HABALANDO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO CONSIDERO QUE SON UNA BUENA OPCION PERO VOLVERIAMOS A LO MISMO EL CAMPO NO CUENTA CON LA ECONIMIA O MAS BIEN LA CAPACITACION PARA QUE EL CAMPESINO LOS IMPLEMENTE EN SUS PARCELAS.yA QUE COMO DICE EN EL DOC. SE TIENE QUE TENER UNA PERSONA CAPACITADA PARA LA ESTRUCTURACION Y EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO PARA ASI ESTA PERSONA HAGA UN BUEN MANEJO DE ESTOS SISTEMAS.

  34. ITALIA dice:

    PROFE MI COMENTARIO NO ESTA

  35. ITALIA dice:

    EL ASUNTO DE LAS SEMILLAS MEJORADA A DADON UN GIRO TOTALMENTE INESPERADO YAQUE SE BUSCA EL MEJOR MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES Y CREO QUE NO SE ESTA DANDO YA QUE NO SE SAVE SI EN VERDAD LAS SEMILLAS MEJORADAS O TRANGENICAS LLEVAN A UN BENEFICIO. POR OTRA PARTE LA ADQUISICION DE ESTÁS PARA EL CAMPECINO DEL MEXICO ACTUAL ES MUY LIMITANTE YA QUE NO CUENTAN CON LOS RECURSOS PARA ELLOS ADQUIRIRLAS Y PEOR AUN ELLOS DIFICILMENTE RARA VES O POR SER REALISTAS NUNCA LLEGAN A PATENTAR UN SEMILLA YA QUE LAS PATENTES UNICAMENTE SE LAS ESTAN QUEDANDO UN GRUPO PEQUEÑO QUE SOLO BUSCAN EL LUCRO PROPIO Y NO EL VENEFICIO DE LOS DEMAS.

  36. ITALIA dice:

    ASI BIEN HABALANDO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO CONSIDERO QUE SON UNA BUENA OPCION PERO VOLVERIAMOS A LO MISMO EL CAMPO NO CUENTA CON LA ECONIMIA O MAS BIEN LA CAPACITACION PARA QUE EL CAMPESINO LOS IMPLEMENTE EN SUS PARCELAS.yA QUE COMO DICE EN EL DOC. SE TIENE QUE TENER UNA PERSONA CAPACITADA PARA LA ESTRUCTURACION Y EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO PARA ASI ESTA PERSONA HAGA UN BUEN MANEJO DE ESTOS SISTEMAS.

  37. Erika Paz B. dice:

    pues yo opino que es muy sierto que para el cultivo debe haber un buen aprovechamiento del agua como se mencionaba, y creo que una buena opcion es el riego localizado aunque tambien sería importante promover una agricultura sustentable tal vez seguir con las semillas mejoradas pero con una utilizacion de abonos organicos por que es muy cierto que con los fertilantes quimicos ahy un buen rendimiento por parte de la produccion pero, y el suelo? que pasa con su deterioro?, que seria mas conveniente? la utilización de quimicos para una buena produccion en caunto a ton/ha actualmente y que el suelo se vaya deteriorando dia con dia para que los costos en la utilizacion de quimicos se vaya elevando cada vez mas hasta llegar al punto de que el suelo ya no sirva o utilizar abonos organicos con un menor rendimiento de ton/ha y que se tenga un suelo fertil a largo plazo y asegurando fuentes de ingresos pudiendo conservar y aprovechar los recursos naturales con los que se cuenta ademas de promover este tipo de agricultura en el campo para asi poder ofrecer una generación de empleos y frenar la migración y pues de alguna manera poder cubrir la demanda nacional de productos agricolas en un mayor porcentaje a largo plazo

  38. Irene Vieyra dice:

    El articulo señala la tecnología genética, mejoramiento de semilla, sistemas de riego, etc, en el uso eficiente de la agricultura.
    Es importatnte señalar que con estos factores a favor de los sistemas agriolas se obtienen mejores redndimientos en las cosechas de cultivos básico en México entonces habría que buscar la manera de que el campo mexicano implemente estos sistemas para darle seguridad alimentaria al país.

    • Ernesto Reyero dice:

      Para el uso eficiente del agua se encuentran los sistemas de riego, y para un mejor rendimiento en los cultivos estan las semillas mejoradas, entonces hay que buscar la manera para que estos dos factores puedan juntar y dar mejor resultados en los sistemas de agricolas modernos. Pero para la agricultura tradicional que propuesta de mejoramiento se podra dar?

  39. pAtRiCiA MuRiLLo dice:

    Me pareció muy importante el artículo, sobre todo para nuestra formación y cultura general, y estoy de acuerdo con usted en cuanto a la premisa de que las zonas de regadío obtienen 300 o 400% mayor rendimiento de producción que las zonas de temporal o secano, pero debe tomar en cuenta que no se trata sólo del riego, sino del tipo de cultivo, las tradiciones de los agricultores, la infraestructura requerida, la calidad y cantidad del agua, la cantidad monetaria disponible, y otros factores.

    Es fácil para nosotros, ya seamos planificadores o agrónomos o de otras licenciaturas afines, decirle a los productores los beneficios que obtendrían al introducir nuevas tecnologías, usar semillas mejoradas, construir un invernadero, etc., pero en la realidad nos damos cuenta de que no es así de sencillo, ya que los productores son quienes deciden y no se aventuran a tomar decisiones sin que antes “su compadre” u otra persona lo haya probado y le haya funcionado.

    Para mi punto de vista, sería conveniente que en cada Estado o en las comunidades de mayores dimensiones, hubiera algún tipo de “promotor” de estas tecnologías, y que informen a los actores sociales (agricultores, campesinos, mujeres del sector rural)acerca de los programas del gobierno que los pueden beneficiar y los ayuden a realizar sus trámites de solicitud, ya que una gran cantidad de estas personas no muestran interés en dichos programas porque piensan que son una pérdida de tiempo, y consecuentemente, no obtienen mayores ingresos y no logran salir del estatus de marginados.

  40. Los cultivos bajo riego proporcionan casi la mayor parte de los alimentos que se consumen en el mundo, y sobre todo tienen un papel fundamental en el planeta en cada rincon del algun pais la agricultura ha jugado un papel importante en lo que respecta a produccion de alimentos para satisfacer las necesidades huamanas; los cambios que se han dando en el mundo moderno repercutido en la agricultura como la genetica en la mejora de semillas asi como la adopcion de nuevos sistemas de riego los que propicionan un mayor cantidad en la produccion de granos para que sea mejor la produccion en el campo y asi no siga tan abandonado

  41. Sandra Diana Gómez Gómez dice:

    Sin duda alguna, las diversas nuevas tecnologías existentes para con la agricultura en nuestros días hacen un énfasis frente a las necesidades existentes en nuestro medio como lo menciona usted en su articulo: la superficie de temporal de baja productividad lo que nos lleva a la agricultura de auto consumo, esto se traduce a una necesidad de tecnificación de estas superficies para incrementar la productividad de este sector. Pero nos encontramos en nuestro país con situaciones totalmente diferentes tanto en la topografía,nuestra economía, y situaciones culturales que hacen difícil esta especie tecnificación , en este caso el de las semillas mejoradas. Claro que, si tiene sus beneficios cuenta con tales desventajas que se tienen que analizar cuidadosamente para el bien de la agricultura en nuestro país, observando bien las dos caras de la moneda que nos traen las semillas mejoradas en sus distintos niveles de tecnología aplicada.Por otro lado hay que considerar lo que significa la conservación por parte de los agricultores de la semilla criolla que se traduce en un capital social invaluable que debemos atesorar. Finalmente un ultimo comentario en forma de pregunta: ¿Que es lo que realmente significa el sector privado en la producción de semillas mejoradas en la agricultura actualmente? Ya que estas cuentan con obstáculos que en realidad no significan mucho para las transnacionales que incluso gozan de sobreprotección por parte del gobierno permitiendoles la actual expanción del proceso de la modernización agrícola por este lado considero que la modernizacion agrícola no es mala pero tampoco nos ha demostrado un beneficio tal a nosotros como sociedad “campesina” mexicana, si no que nos hace aun más dependientes y vulnerables de las empresas semilleras transnacionales, que claramente se ven beneficiadas gracias a la modernizacion e intensificación tecnologica que crea cultivos más rentables mediante el cual se permitieron entrar al mercado mundial y ahora el de nuestro país. Estoy a favor de la implementación de la tecnologia, pero antes de esto necesitamos un grado mayor de investigación.

  42. GUADALUPE VIRIDIANA RIVERA GARCIA dice:

    la semilla mejora puede considerarse como un insumo estrategico mediante el cual se puede mejorar la agricultura en general, pero considero que especialmente la agricultura en pequeña escala y de recurso limitados y esta a su vez se pueden dar entre agricultores un intercambio de experiencias y asi poder aumentar la disponibilidad de esta y asi no solo ellos resultarian benefiados si no que tambien sus familias para poder producir mas alimento y este aumento significara mayores ingresos y asi mejorando las oportunidades de educacion, salud etc.

  43. Adriana Torres dice:

    Sin duda alguna la cuestión alimentaria es uno de los problemas mas importantes que tiene México y el mundo, sobre todo en este tiempo del calentamiento global.
    México tiene una dieta a base de maíz debido a ello nuestras culturas siguen conservando sus mismas tradiciones, es necesario cuidar esa biodiversidad que nos han dado para que tiempos futuros puedan ser utilizados en beneficio del hombre, sin causar daño alguno.
    Ademas el aspecto tecnológico es de vital importancia para poder lograr mayor productividad y un mayor aprovechamiento de los recursos, pero no solo es eso se necesita gente capacitada; entre otros factores para poder lograr un equilibrio con el campo mexicano, por ende se tiene que realizar mayor investigación para la introducción de los transgenicos a la dieta mexicana, es necesario saber sus consecuencias que si bien ahora no los dicen en el futuro habrá repercusiones de las que nos estaremos lamentando. Una alternativa seria utilizarlos en la producción de biodisel.
    en particular me gusto, se me hizo muy interesante.

  44. Rios Perez Alejandra dice:

    es cierto el campo mexicano se encuentra inmerso de problemas relacionados con la distribucion de agua, la fertilidad del suelo, la productibilidad de las semillas, el cambio climatico, la falta de interes del gobierno para dejar atras la agricultura de subsistencia, pero tambien tiene muchas fortalezas las cuales son obligacion del hombre impulsar para promover el desarrollo integral de las todas las regiones; la discusion surge muchas veces en que tipo de semillas es preciso usar para el cultivo, si resulta mas conveniente usar semillas mejoradas o semillas criollas, pues bien creo que ambas tienen ventajas importantes aunque tambien desventajas y es posible implementar una combinacion de ambas por medio de un manejo adecuado, pues de nada serviria usar semillas mejoradas si no contamos con los insumos complementarios; ahora con respecto al agua estamos viviendo los inicios de la revolucion azul, depende de nosotros hacer un lio o promover alternativas para la adecuada distribucion del liquido vital. asi que tenemos una tarea y mas que eso una obligacion con las generaciones futuras de dejar un buen legado por medio de nuestras acciones ambientales

    • Victor Alam González Cruz dice:

      Al leer este articulo, debemos destacar el importante papel de la planeación en la producción agrícola, tomando en cuenta los factores tecnológico, social y económico, así como el climático.
      El uso de tecnologias cada vez mas específicas para la producción, como los nuevos sistemas de riego y particularmente las semillas mejoradas, representa un gran avanze para la humanidad, que intenta cada vez con mas insolencia desafiar los obstaculos que el ambiente le plantes por delante.
      Pero ha todo esto debemos preguntarnos si hacemos lo correcto, ya que mientras el resto de las especies de este planeta se adecuan a los cambios en el ambiente, los humanos adecuamos el ambiente a nosotros.
      El uso de semillas mejoradas, si bien es cierto que representa una mayor posibilidade de cosecha, también representa el marcado favoritismo estatal hacia el sector privado antes que a la producción campesina, muy necesaria aun en estos dias para la subsistencia de grandes poblaciones.
      Intente postearlo, pero la “moderación” ya tardo.

  45. Es lamentable que se autorize el uso de semillas transgénicas, pensando en mayor ganancia.
    Estaba viendo es fin de semana en Argentina se hizo un publicación “haga PATRIA, plante AMARANTO, mata a la soya y a MONSANTO”
    Ojalá quien quede como presidente en estas eleccíones no permita que se aplique en totalidad estas semillas hasta que no se den resultados de lo que realmente ocasiona los transgénicos.
    SALUDOS MAESTRO.

  46. MauRa SaN LuiS dice:

    Me parece importante este artículo porque nos permite entender la importancia de la agricultura en la sociedad, lo que se ha hecho para mejorarla y tratar de disminuir los impactos que se ha ocasionado por sequía o cualquier cambio climático, se requiere una mayor planeación en todos los ámbitos, conocer las variedades de semillas que se han ido introduciendo, los avances que han ido logrando. En el caso de los transgénicos es necesario que investigadores especializados en el tema hagan estudios para ver el impacto y consecuencias que podrían traer; ya en México en la región de Chiapas ya se esta produciendo y consumiendo transgénicos, y no nadamás ahi sino en Sinaloa, Oaxaca y en otros lugares. Es indispensable que haya leyes y claridad en los productos que nos venden, y que algunos de ellos esten libres o no de organismos genéticamente modificados.
    el problema radica en el control monopólico de las empresas transnacionales sobre los productos del campo, en el impacto ambiental y en la salud humana. Sólo consumiendo alimentos orgánicos podremos estar seguros de que no nos alimentamos con productos transgénicos.

  47. Victor Alam González Cruz dice:

    Al leer este articulo, debemos destacar el importante papel de la planeación en la producción agrícola, tomando en cuenta los factores tecnológico, social y económico, así como el climático.
    El uso de tecnologias cada vez mas específicas para la producción, como los nuevos sistemas de riego y particularmente las semillas mejoradas, representa un gran avanze para la humanidad, que intenta cada vez con mas insolencia desafiar los obstaculos que el ambiente le plantes por delante.
    Pero ha todo esto debemos preguntarnos si hacemos lo correcto, ya que mientras el resto de las especies de este planeta se adecuan a los cambios en el ambiente, los humanos adecuamos el ambiente a nosotros.
    El uso de semillas mejoradas, si bien es cierto que representa una mayor posibilidade de cosecha, también representa el marcado favoritismo estatal hacia el sector privado antes que a la producción campesina, muy necesaria aun en estos dias para la subsistencia de grandes poblaciones.

  48. Paulina Saldaña Bautista dice:

    Me parece importante la diferencia que se establece entre los diferentes tipos de semilla que existen, me parece bien el mejoramiento de las semillas para obtener mejores rendimientos, sin embargo muchos de nosotros no sabemos lo que realmente estamos consumiendo, en cuanto a las semillas transgénicas, es una verdadera lástima que no se haga una investigación más profunda para poder resolver este problema que aqueja al campo mexicano.

  49. ortiz salazar luis enrique dice:

    “el progreso es nuestro destino histórico; nada más natural que nuestra crítica sea una crítica del progreso… La crítica del progreso se llama etnología.”
    “Un país colonial jamás podrá tener una Universidad Nacional”
    “Nos estamos viendo a nosotros mismos con ojos ajenos.”
    “Nada podemos comprender de los que ocurre en “nuestra” “patria” y menos aun en otro país, si nada sabemos acerca de su historia. La historia es el fundamento del conocimiento de un pueblo.”

  50. Luis Enrique García Jimenez dice:

    Mi opinión sobre este articulo es el siguiente:
    A mi me pareció interesante que como tema inicial , punto numero uno de este articulo , se tratara sobre el uso adecuado del agua,ya que es demasiado lógico que sin un uso responsable de este vital se pueden llevar a muchas catástrofes, tanto para la naturaleza , como para el ser humano.
    Sin un abastecimiento de agua adecuado para el riego de los cultivos, estos van a verse afectados, y por lo tanto, también la producción, la elaboración de productos alimenticios y por ultimo a nosotros los consumidores , que obviamente necesitamos de alimentos para llevar una vida equilibrada y sana.
    Todo esto es un “ciclo” , y debemos ser conscientes del uso del agua , de como se esta viendo afectada por los grandes contaminantes y hagamos conciencia de que sin agua no hay vida.

  51. Adriana Mayte Dominguez Agonizante (1151) dice:

    Me parece un buen artículo, ya que nos hace falta saber un poco más, con éste artículo te informas más sobre las formas de riego y sobre la agricultura urbana.

  52. Fernando Cortez Buebo dice:

    Muy bueno el documento, nos habla sobre la necesidad deje orar genética te las semillas para hacerlas más resistentes ante ciertos factores y que impactó tienen no sólo en México sí no también en el mundo

  53. Gabriela Jiménez Salas dice:

    Esto, me parece, es un buen ejemplo de la plantación estratégica que se debe tener al emprender un trabajo en el sector agropecuario, ya que al conocer los principales factores que influyen se puede establecer que y como utizarlo. Es bueno siempre conocer nuevas técnicas y nuevas oportunidades para establecer mejoras en el rendimiento pero siempre es contradictorio no conocer al cien y podemos ser engañados y tener problemas en el sector, por eso, varios conceptos que no entendí muy bien espero trabajarlos en clase ing. Cedillo

  54. Soria Romero Jorge dice:

    Excelente informacion en especial para nosotros los que apenas ingresanos para conocer un poco mas

  55. Alejandra Garcia Sandoval -1151 dice:

    Me parece que el mejoramiento de la semilla es directamente proporcional al mejoramiento nutricional de la población, en especial de la sociedad rural. Si bien de esta manera los nutrientes se obtienen mejor dando un buen rendimiento productivo y aportando calidad a los cultivos en beneficio de la población.

  56. carlos hugo dice:

    1151 P.D.A VESPERTINO CARLOS GUTIERREZ CASTRO
    EL PANORAMA DEL CAMPO PUEDE SER INCIERTO PERO SE NECESITA TRABAJAR DURO PARA PODER REINVERTIR LA PROBLEMATICA O TRATAR DE NO HUNDIR AL CAMPO MEXICANO NO SOLO SE NECESITAN APOYOS DEL GOBIERNO TAMBIEN INTERES DE LA POBLACION Y TRANSFORMAR EL CAMPO APROVECHAR LA TECNOLOGIA DE UNA FORMA EQUILIBRADA USAR DE FORMA RACIONAL EL VITAL LIQUIDO UN FACTOR QUE INFLUYE EN LA AGRICULTURA Y MAS EN UN PAIS SEMIARIDO APROVECHAR EL TEMPORAL Y EXPLOTAR DE MANERA SUSTENTABLE LOS CAMPOS DE RIEGO IMPLEMENTAR LAS DIFERENTES VARIEDADES DE SEMILLAS DE MANERA VIABLE NO SOLO PARA LOS PRODUCTORES TAMBIEN PARA EL CONSUMIDOR Y EL MEDIO AMBIENTE

  57. Israel Tamayo dice:

    El artículo está bien realizado y es un análisis objetivo del riego, el tema sobre el uso de semillas mejoradas es para enfocar nuestras atenciones a el buen manejo de ellas.

  58. Brayan Sandoval Escobar dice:

    Sin duda un gran articulo, esa idea de utilizar nuevas técnicas y aplicaciones en el campo son un gran avance para la producción agrícola y a pesar de que ya se volvieron muy comunes en otras partes del mundo inclusive en México hoy en día se comprueba que en realidad, son muy eficaces, pues bien es cierto que sí efectivamente aumentan su producción y su calidad ademas de que se vuelven mas resistentes a plagas y tienden menos a contener sustancias químicas por parte de los antídotos para combatir plagas. Inclusive ya en la actualidad si se cuenta con un buen proyecto agricola o se pretende hacerlo para mejorar la cosecha, se es fácil contar con técnicas de riego como estas pues existen apoyos a productores agrícolas para que puedan obtener e implementar dichos procesos técnicos y así aumentar la calidad y el requerimiento que se necesita en su siembra para poder competir comercialmente con otros productores. Sin embargo aunque existan técnicas muy eficientes y semillas con una genética mejorada, no descartemos la idea de que siempre nos encontraremos con dificultades, por ello debemos elegir bien y pensar antes de cosechar por consiguiente que se quiere lograr con ello y que se quiere conseguir, por supuesto económicamente. Una cosa si lo menciono a mi parecer yo si dudaría cosechar algo transgenico por aunque sea muy bueno tomemos en cuenta que puede ser dañino para nosotros a la larga y aunque estemos ya por estándares acostumbrados a consumir algunos de estos alimentos transgenicos, tomemos en cuenta que altera nuestro metabolismo y daña nuestra genética.
    Brayan Sandoval Escobar P.D.A 1151

  59. Noemi dice:

    la agricultura modera como usted lo menciona requiere de cambios aumento de tecnología cada día exigiendo la transformación de la genética que en las semillas favorecen una mejor producción, implementación de nuevas técnicas y formas de riego para el buen abastecimiento del liquido vital generalizando las formas de riego para las diferentes semillas con gran rentabilidad económica generan cada día un gran conocimiento y aprovechamiento de los de los recursos.

    Considerando que para los agricultores que llevar a cabo diversos cambios aun presenta gran riesgo o desconfianza presenta grandes obstáculos pero como cualquier proyecto presenta sus ventajas y desventajas .

  60. Noemi Cadena Ventura dice:

    LA AGICULTURA MODERNA para el país presenta un gran avance económico con la implementación de variedades de semillas, mejoramiento de las técnicas y las diversas formas de riego mostrando un aprovechamiento de los recursos.
    Considerando los obstáculos que presentan los cambios para la agricultura en los productores como la desconfianza y cierto interés pero al mismo tiempo tomar en cuenta las ventajas y desventajas.

  61. SARAHI ESTRADA RODRIGUEZ dice:

    NO estoy de acuerdo con el uso de transgenicos, ya que aun no se tienen resultados concretos de sus efectos en el ser humano!!!

  62. Graciela Urbina dice:

    me parece muy interesante la relevancia que le dan al tema de el aprovechamiento del agua en los cultivos, en vista de que la mayoría de las veces las técnicas de riego en los cultivos no son las adecuadas y a consecuencia estos no son capaces de producir optimamente, por otro lado; me pareció interesante la forma en que plantearon el tema de las variedades transgénicas, criollas, sintéticas y los híbridos señalando sus diferencias, ventajas y desventajas. En general un trabajo muy interesante y bastante claro, muchas felicidades.

  63. ANAHI ITZEL RODRIGUEZ CENTENO dice:

    Para empezar los profesores que contribuyeron a elaborar este articulo, lo hicieron de la mejor manera en que nosotros como alumnos entendamos que el mejoramiento tradicional de las plantas puede tener un fin, y así abrirnos el camino a generaciones posteriores a utilizar variedades de técnicas en el campo.
    Este Articulo me pareció muy interesante, en mi opinión las semillas transgénicas son el futuro de nuestra agricultura ya que tienen una resistencia a infinidad de virus, bacterias, hongos, insectos lo cual me hace pensar que hace mucha falta promocionar mas en el contexto de que las familias empiecen a utilizar todas estas técnicas del manejo de las semillas, por que como lo sabemos a estas personas les hace falta saber mas acerca de los temas para que sus cultivos tengas mucho mas éxito y al saber todas estas técnicas puedan ver una meta a su trabajo, y nosotros entramos en ello, nosotros como Planificadores, capacitarlos de manera que estos entiendan y les parezca una forma en la cual ellos puedan especializarse y que se siga investigando acerca del mejoramiento de las semillas.

  64. maria luisa dice:

    excelente artuculo

  65. Hugo Barrera 1151 dice:

    Como, cuando y cuanto regar son factores muy importantes para el aprovechamiento y el manejo optimo del recurso vital, conocer los sistemas de riego sin duda es una gran herramienta en la agricultura, no solo en cuestion de riego, sino tambien de produccion, ya que en algunos sistemas se pueden duliur nutrientes y/o fertilizantes. Muy interesante el tema, al igual que las semillas mejoradas.

  66. En la actualidad es indispensable conocer las distintas formas tecnológicas para la producción agrícola, así como tener una planeacion para utilizar los recursos naturales de una manera adecuada y así hacer mas eficiente los cultivos agrícolas.
    El agua es importante para la función agrícola es por eso que se encuentran los sistemas de riego, y para un mejor rendimiento en los cultivos están las semillas mejoradas, estos dos factores considero que son indispensables en la actualidad para el desarrollo económico y social.

  67. Belen Toledo dice:

    Este artículo me parece bastante interesante, ya que nos habla sobre agricultura moderna, y como planificadores debemos estar informados sobre agricultura tanto tradicional como actual. Por otra parte me gustaría que se explicaran las desventajas o el impacto que tienen las semillas mejoradas.

  68. Castillo Alberto dice:

    Me parece un buen artículo.

  69. Dulce Avalos dice:

    Muy interesante, es increíble todo lo que el humano ha sido capaz de logra, sin embargo a pesar de parecer benéficos estos cambios, no sabes hasta donde puede llegar el alcance de nuestra intervención con la naturaleza finalmente los efectos secundarios pueden mostrarse con el paso del tiempo y aunque parezca paranoico, estos cambios pueden significar o la salvación de especies o del humano mismo o la extinción de los mismos, es un tanto escalofriante, como jugar a la ruleta rusa con la madre naturaleza

  70. Samanta Onofre Rivera dice:

    sin duda alguna me gusto el articulo porque aprendi cosas nuevas ,conceptos que no los sabia ahora los se,es importante conocer cual es la importancia del agua en las plantas asi como las diferentes formas de riego para llegar a tener una buena cosecha.

  71. Es interesante y muy informativa sobre los diferentes tipos de riego y como están formuladas las preguntas para poder regar y cuales convienen y no conviene usar para el cultivo a cielo abierto o para un sistema de invernaderos , lo que mas me llama la atención es el uso de las semillas mejoradas en como puede que sea mejor una semilla mejorada a una semilla criolla y los procesos para que esta semilla mejorada se llame mejorada.gracias profesores por facilitarnos y compartirnos esta informacion y los conocimientos que nos aportan dia a dia en la escuela.

  72. Valencia Lerdo Jimena dice:

    Me parece de gran importancia conocer todos los sistemas de riego, su aplicación al igual que la variedad de semillas existentes (mejoradas) y que mediante el uso de estos recursos, asesorías, capacitaciones, apoyos económicos, entre otros, se haga un buen uso tanto de los recursos naturales (principalmente agua y suelo) como de la tecnología con la que hoy en día cuenta el ser humano aplicada para aumentar el nivel de producción, ya que actualmente la agricultura no solo puede depender del clima, debido a que el cambio climático a ocasionado que este se encuentre en constante cambio, por otro lado otro punto que se debe de tomar en cuenta es que la población ha y va en aumento por lo tanto la demanda de alimentos crece a la par y es necesario satisfacer esta necesidad básica del ser humano.

  73. Carlos Salazar dice:

    En mi opinión las semillas genética mente modificadas puede ayudarnos a tener procesos mas fáciles y simples ya que como hemos leído los factores tanto sociales como climáticos son los mas severos, aunque claro nada se compara con lo que viene de la naturaleza ya que tal vez nosotros no somos tan exactos como lo es ella y tan viciosos ya que a todo le queremos sacar dinero sin importar las consecuencias, así que supongo que solo nos queda buscar un equilibrio en donde ninguna de las dos partes se vea afectada

    Nombre: Carlos Salazar Soto
    Planificación Para el Desarrollo Agropecuario
    Grupo:2401

  74. Si bien se la ciencia, y en este caso la genética influye notoriamente en la transformación de las semillas naturales-criollas a super-semillas-resistentes, debemos preguntarnos ahora si es adecuado emplear estas en los invernaderos, acaso no podemos emplear semillas criollas en lugar de las modificadas y cuidar de estas con los procedimientos adecuados para obtener un buen rendimiento, en lugar de emplear las semillas “mejoradas”. Acaso no seria desarrollo si la población gozara de de buenos productos agrícolas,tal vez no orgánicos en su totalidad pero si de buena calidad. Propongo aquí usar semillas criollas y mejorarlas mediante selección natural tradicional, si bien el invernadero sera nuestro medio para lograrlo, ¿por que no hacer entonces esta tarea?
    He aquí en este articulo el relevante énfasis en el uso racional del elemento agua, que si bien es el elemento más importante en nuestro planeta, cabe mencionar que muy pocas veces se trata el tema agua en cuestiones agrícolas (uso racional en el riego y demás usos) ademas de que se exalta la preocupación por este elemento y su posible situación futura.
    Como Planificadores debemos identificar y visualizar estas variables para poder realizar un trabajo eficiente y poder servir bien a las comunidades rurales (que para mi son mi prioridad) con buenos proyectos y lograr una mejora de su situación.

  75. Edgar Alejandro Ramirez Delgado dice:

    El agua es muy importante para las plantas, en torno a la agricultura el buen aprovechamiento del preciado recurso hídrico mejora significativamente la producción y calidad de la cosecha, algo muy importante es que mediante el riego nuestros cultivos no dependen del temporal y de esta forma podemos realizar siembras todo el año, esto esta sujeto a otros factores. El clima es un factor muy importante y en cuanto a su aportación de agua a nuestras plantas podríamos decir que no es suficiente para un optimo desarrollo de nuestras plantas, de ahí la importancia del riego para incrementar la productividad. A este buen aprovechamiento del agua mediante el riego le podemos agregar el uso de semillas mejoradas para así incrementar la productividad. Existen varias técnicas para mejorar las semillas. Las que más me gustan son las técnicas tradicionales y las semillas criollas.

  76. Fabiola Ledesma dice:

    El sistema de riego en si ya es una forma de producción mas eficiente, sumándole factores favorables como el clima y el suelo obtenemos grandes rendimientos , ahora usando semillas mejoradas las expectativas podrían ser superadas fácilmente. Aun que a mi parecer hasta cierto punto es una tecnología mal empleada , debido a que por la mejora de la semilla debería de ser su desarrollo óptimo en cualquier tipo de situación, para que hacer mas gastos en el uso de riego, entiendo que se deben obtener mayores beneficios pero no seria mejor expandir los campos de cultivo ?

  77. Berenice Ventura dice:

    Sin duda, el artículo es de gran interés, ya que las nuevas técnicas y aplicaciones propuestas para el campo contribuyen para un desarrollo en la producción. Por lo que la planeación es de gran importancia para la productividad del sector agrícola, así como la utilización adecuada de los recursos naturales, de los diferentes tipos de riego y el conocimiento de avances tecnológicos que existen el sector; considerando que el adecuado manejo de cultivos puede contribuir para la mejoría natural, social y económica; Por lo que es fundamental contar con apoyos, asesorías y capacitación.

    Berenice Ventura Rojas P.D.A 1024

  78. Brenda Martinez Rios dice:

    La demanda alimentaria cada ves es mas exigente con el crecimiento tan acelerado de la población, y los recursos naturales estan siendo cada ves mas escasos si bien es cierto el agua es un recurso indispensable para la vida, para la produccion de alimentos y las semillas mejoradas ayudan en gran parte a aprovechar estos recursos asegurando la calidad y rendimiento de la producción. Como planificadores considero importante estar al tanto de las innovaciones que se hacen en la agricultura y producción de alimentos sin embargo el uso de semillas mejoradas, no tienen que desaparecer por completo a las semillas criollas , es importante saber los efectos que las mejoradas pueden causar en los alimentos que consumismos y por defecto nosotros.

  79. Valentín Castro Alejandra 2401 dice:

    Este estudio representa un proceso de evolución dentro de la producción agrícola para utilizar los sistemas de riegos tecnificados, los cuales deben de ir aumentando, supliendo los sistemas de temporal tradicional haciendo que estas regiones sean mas productivas aunados a que la semilla mejorada vaya tomando parte en mayores volúmenes para cosechar un producto de mejor nivel y en cantidades que cumplan con las expectativas y demandas de la población. El uso adecuado del agua, la utilización de sistemas de riego tecnificado y la utilización de las semillas mejoradas, híbridos y de polinización libre, deben ser utilizados de manera funcional para obtener los resultados deseados, teniendo en cuenta la preservación ambiental y dar a la población un producto alimentario óptimo en valores nutricionales y productividad.

  80. Anahi H dice:

    De acuerdo estamos que la demanda de alimentos hoy en día es bastante, se necesita producir más y menos tiempo, como se ha logrado, mediante el mejoramiento de semillas, y es algo que ha permitido tener más producción, pero bien sabemos que rapidez no es calidad y que por lo tanto en ocasiones no tiene consideración con que estas semillas mejoradas puedan contener ciertas sustancias que afectan a la salud.

  81. Catherine dice:

    El articulo me parece interesante y cabe resaltar el mejor uso que se le da al agua destinada a riego, el hecho de que existan semillas mejoradas en México tiene sus ventajas y por otra parte desventajas, a mi me parece bien ya que pueden dar mejores rendimientos.

  82. Sofía Gómez Herrera dice:

    Excelente articulo, me parece muy interesante el uso y la importancia de las semillas mejoradas hoy en dia, debido a que la demanda de alimentos crece cada vez más, sin tales avances tecnologicos no se podria solventar la demanda.
    Desgraciadamente el alcance que pueden tener estos avances pueden llegar a ser perjudiciales y nocivos para la salud.
    Como planificadores, necesitamos conocer las alternativas para el sector agropecuario y asi poder darles un uso adecuado a estas para responder a la demanda sin afectar ni alterar los productos agricolas.

  83. Gómez Télles Brenda dice:

    Me parece de gran importancia la introducción a este tema sobre las semillas mejoradas, tomando mucho en cuenta que no todos los organismos genéticamente modificados son transgénicos, pues al parecer esto causa mucha controversia en la actualidad. Y como no causarlo, si este tema afecta muchos a las personas dado los resultados negativos a largo plazo.
    Es importante destacar todas las ventajas que nos trae el uso de semillas mejoradas como por ejemplo; la reducción de costos, ya que tienen gran resistencia a plagas o enfermedades que comúnmente se presentan en la planta, tienen una capacidad mayor y de mejor producción, entre otras cosas.
    Mi punto de vista es que estoy a favor del uso de estas semillas, siempre y cuando se utilicen de la mejor manera para que sean bien implementadas y nos tenga impactos negativos tanto al medio ambiente como a la sociedad.

  84. es un buen articulo habla que tan necesaria es la agricultura desde que se descubrió ya que a resuelto problemas de inanición en el medio, La productividad de los principales cereales (trigo, arroz, maíz) aumentó con procesos científicos aplicados a la fitogenética junto con tecnologías que permitieron aprovechar al máximo el rendimiento de los cultivos. Además los progresos científicos se vieron favorecidos por los beneficios comerciales de la nueva agricultura.

  85. Aldo Mendoza Ruiz dice:

    creo que es bueno los transgénicos y el riego mas tecnificado no es la solución para combatir el hambre o cuidar el agua, sino que es la política.

  86. Aldo Mendoza Ruiz dice:

    creo que los transgénicos y el riego mas tecnificado no es la solución para conservar el agua ni para que todos tengan alcance a los alimentos sino para tener mayor productividad, o sea ganancias, no sirve hablar de cosas técnicas sino las toma en cuenta el gobierno, las tomara en cuenta un agrónomo o planificador y uno que otro empresario pero para el desarrollo rural nomas no

  87. Hagi Martínez López dice:

    Excelente artículo, la cituasion alimentaria en el país y en el mundo cada vez es más difícil y el uso de semillas mejoradas es una alternativa viable para poder intentar combatir la escasez de alimentos. Aunque se debería de seguir impulsado el desarrollo de las tecnologías agrícolas, para un mejoramiento en las técnicas de producción.

  88. Yasmin Díaz Bautista dice:

    creo la mayoría de las personas tenemos ideas fugaces de lo que pueden llegar a ser las semillas mejoradas o las semillas transgenicas. Me gustó la forma en la que se explica como son cada unas de las semillas, que involucra su creación y quienes las producen.
    Ahora solo haría falta un documento en el que se estudie socialmente lo que representa sembrar cada una de estás semillas y que beneficios o desventajas tiene a la salud consumirlas.

  89. Uribe Vega José Pablo dice:

    Debido al constante incremento demografico, se vuelve necesario la implementacion de Nuevas tecnologias, para satisfacer las necesidades del mercado mundial, en donde también se debe tomar en cuenta que la calidad, cantidad, e inocuidad demandada. La implementacion de las Nuevas tecnologias en Riego permiten la produccion a mayor escala y en menores proproporciones de tierra, obteniendo bajo este sistema de produccion una mayor cantidad de alimentos. Si se utiliza las semillas mejoradas se obtiene un mayor porcentaje de inocuidad y en menos tiempo de produccion en comparacion con la agricultura se temporal.
    Un articulo muy util para la Comunidad de planificadores.

  90. Angélica González González dice:

    En este artículo, me encontré muy intrigada con la importancia del agua en las plantas, ya que esta pasa hasta lo más profundo de la planta para darle la vida.
    Ahora bien uno del riesgo más significativo en la agricultura es el clima y como elemento importante de éste, la lluvia que suministra el agua necesaria para el desarrollo de los cultivos y en México es muy inestable para las cosechas, y de ahí se vio el riego agrícola.
    Existiendo tantos tipos de riegos cada uno con sus características partículas, me sorprende, lo que con solo agua llega a ser capaz la tierra para transformar a todas y cada una de las cosechas y por ello sin duda para la agricultura es indispensable el agua, el suelo y el clima .Si México pudiera ver el potencial que tiene en sus tierras y con la tecnología de ahora, todos los proyectos que tiene no se quedarían en eso , ni todos los capacitadores que tiene obstáculos en los proyectos , teniendo más visión y mas recursos tanto económicos como sociales y todos y cada uno de los avances serian realmente grandiosos.

  91. stefania Ramírez dice:

    la seguridad alimentaria es un tema no solo nacional, ya que implica riesgos severos para la población, el innovar para la producción de alimentos, nos permitirá garantizar el desarrollo del país, así mismo el poder producir en extensiones menores y eficientar el recurso agua permite conservar los recursos naturales pero la pregunta seria ?que tan perjudiciales para el hombre seria la semillas mejoradas?

  92. Paulina Castro Chávez dice:

    El agua es un recurso indispensable, que condiciona a su crecimiento. ésta es un agente que conduce los nutrientes del suelo de la raíz a las hojas. Es así como se desarrolla la planta.
    Sin embargo en México la mayor parte del territorio es árido y semiárido, en estas zonas existe poca disponibilidad del recurso agua. Es por esta razón que se implementan los sistemas de riego, así reducimos el número de días del ciclo productivo, además del uso de semillas mejoradas, resistentes a los cambios climáticos y algunas plangas.

    En México la población a crecido exponencialemente, se necesita abastecer al mercado. Entonces se ha buscado incrementar la producción, en lugares pequeños. Esto mediante a la tecnología como son los sistemas de riego y las semillas mejoradas.

Deja tu Comentario