La horticultura protegida en México. Situación actual y perspectivas

Destacados, Especialistas — Por czaletas mayo 23, 2012, 15:46
Autores: Ing. Eugenio Cedillo Portugal y Lic. María Luisa Calzada Sandoval.
Profesores de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario, FES Aragón, UNAM.
Autores: Ing. Eugenio Cedillo Portugal y Lic. María Luisa Calzada Sandoval.
Profesores de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario, FES Aragón, UNAM.

La agricultura protegida es un sistema de producción que utiliza cubiertas de protección para el desarrollo de los cultivos. En México, la agricultura protegida se encuentra en franca expansión, utilizando diferentes niveles tecnológicos y enfocándose principalmente a la producción de hortalizas.

Tags: ,

69 Comentarios

  1. Carolina Angélica Juárez Luna dice:

    Me gusto la presentación de este articulo, porque podemos conocer más a fondo la importancia de la agricultura protegida en nuestro país así como saber de que forma se puede llevar acabo,esta información me ha sido de utilidad para un trabajo que estoy realizando para la materia de Agrosistemas, gracias por transmitir sus conocimientos a través de estos artículos

  2. Sandra Diana Gómez Gómez dice:

    Gracias a este tipo de artículos los estudiantes podemos estar mas familiarizados con este tema. Es muy importante recurrir a material confiable, principalmente para la formación de cada uno de nosotros.

  3. Adriana Torres dice:

    Es interesante saber y conocer mas acerca de la horticultura en México, debido a que con esta tecnología sera posible producir no solo para exportación si no para consumo nacional, ya que se menciona que la mayoría de los proyectos son abandonados por distintas causas. en lo personal me gusto mucho el articulo.

  4. Es un atículo interesante en general, gran parte de lo que vemos en clase pero es importante ampliar el conocimiento con estadísticas. Efectivamente ha aumentado la agricultura protegida como vemos cuando salimos de práctica, pero también llegamos a ver que muchos de los invernaderos son dejados o descuidados, por lo cual también es un problema. Me gusto el artículo.

  5. EDUARDO HERRERA dice:

    ES REALMENTE IMPORTANTE CONOCER LA SITUACION ACTUAL DE NUESTRTO CAMPO MEXCIANO,SABER ¿COMO ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS?. LA HORTICULTURAR PROTEGIDA ES UN PASO IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE NUESTRO SECTOR AGRICOLA PUES SE OBTIENEN MAYORES IGRESOS POR SUPERFICIE QUE A CIELO ABIERTO, CON UNA BUENA PLANEACION EN ESTE TIPO DE PROYECTO SE PODRA EVITAR EL ABANDONO DEL CAMPO.
    DE GRAN IMPORTANCIA ESTE ARTICULO.

  6. GUADALUPE VIRIDIANA RIVERA GARCIA dice:

    es importante conocer sobre estos temas, ya que nosotros como planificadores nos da las herramientas para ayudar al campo.

    ademas de que la situacion de mexico no es muy buena con respecto a la agricultura, podemos adquirir nuevas tecnicas para que mas gente se interese en producir productos mexicanos en vez de recurrir a comprar a otros paises.

  7. Victor Alam González Cruz dice:

    Resulta de gran interés el conocer el panorama actual que se presenta en nuestro pais al hablar de la agricultura protegida, asi como el saber los componentes primarios que permiten que este panorama se este llevando a cabo.
    Por último, resulta de particular interés el conocer las perspectivas a futuro que realiza SAGARPA, refiriendose a que habra mas ha de agricultura protegida y se necesitarán mas especialistas para los asesoramientos y capacitaciones técnicas, especialistas que hoy en dia resultan escasos.

  8. alejandra ríos perez dice:

    La agricultura protegida está arrancado con un auge que pinta con buena cara,pues nuestros productores no sólo producen para su autoconsumo sí no también para la venta, recordemos que méxico se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial en producción de hortalizas y a nivel continental somos los primeros,no sólo por la ubicación geográfica que favorece la producción,sí no a todos aquellos trabajadores agrícolas que darío trabajan con esmero para producir alimentos, vamos por buen camino pero falta mucho más

  9. me parecio muy importante el dar a conocer este tipo de informacion, ya que nos da a conocer lo que es la horticultura, un concepto el cual no es muy familiarizado con el vocabulario de las personas, y en este articulo nos da aconocer que significa, como se puede llavar a cabo, costos, maneras de llevarloa cabo etc.
    La horticultura en mexico es desconocida para una gran cantidad de personas, por eso cOnsidero que este tipo de informacion enriquece de conocimientos a las personas , desde como es el cultivo de una hortaliza, hasta el costo de produccion.Como planificadores este tipo de temas simpre los tenemos que tomar mucho en cuenta, pero tambien compartilos con la comunidad universitaria y porsupuesto con demas carreras, ya que es informacion muy valiosa, aunque algunas personas no lo consideren asi, ya que este tipo de temas no se le da el suficiente interes que deberia de tener , por eso es que me parece exelente difundir el articulo por este medio, para que la gente poco a poco valla conociendo este tipo de informacion y a la vez difundirla.

  10. Eduardo Briseño dice:

    Me gustó el artículo porque te da a conocer más a fondo lo que es la agricultura protegida y su importancia, además nos sirve como planificadores para estar mas familiarizados con éste tipo de agricultura y ampliar nuestros conocimientos adquiridos en clase.
    Que bueno que realicen este tipo de artículos, hechos por especialistas en el tema!!!

  11. Victor Alam González Cruz dice:

    Resulta de gran interés el conocer el panorama actual que se presenta en nuestro pais al hablar de la agricultura protegida, asi como el saber los componentes primarios que permiten que este panorama se este llevando a cabo.
    Por último, resulta de particular interés el conocer las perspectivas a futuro que realiza SAGARPA, refiriendose a que habra mas ha de agricultura protegida y se necesitarán mas especialistas para los asesoramientos y capacitaciones técnicas, especialistas que hoy en dia resultan escasos.
    Ya pasaron dias y no se postea, que hago??

  12. Pavel Alejandro Romero Luna dice:

    Una vez que conocemos la Agricultura protegida o Horticultura protegida, tenemos que entender la situación de los productores mexicanos, sabemos que siempre la situación del país a sido de que unos son los poseedores de los bienes de producción mientras la minoría sufre de escasez, en el campo se da la misma situación mientras muy pocos productores tienen acceso a grandes instalaciones de alta tecnología la mayoría de los productores tiene acceso limitado. Es por ello que como menciona el artículo se debe contar con apoyos institucionales ya que la agricultura protegida es más cara que la agricultura convencional así como también debe darse una capacitación y conocer al mercado para que la inversión en proyectos de Agricultura protegida puedan funcionar.

    Yo pienso que eso es una gran alternativa para reactivar la economía ya y es muy competitiva debido a que pueden cultivarse muchos productos en cualquier época del año y con la malla sombra se puede cultivar en grandes extensiones y comerciales, ademas de tener un control del clima, enfermedades y plagas.

  13. María de Lourdes Avila Reyes dice:

    Este artículo es de suma importancia ya que en la actualidad la agricultura protegida ha tenido gran relevancia ya sea por acolchado, micro túnel, malla sombra o invernadero ya que responde a la inminente demanda de mayor calidad y cantidad en el mercado, a la falta de agua, al cambio climático y a la alta incidencia de plagas y enfermedades por ello artículos como este son de gran importacia ya que de una manera clara y concisa dan a conocer todos los elementos necesario para poder tener un mayo y mejor manejo del tema.

  14. ALEJANDRA ELIAS ORTEGA dice:

    Como planificadores es importante que tengamos el conocimiento sobre estos temas, ya que nos da un perspectiva de lo que podemos hacer para mejorar la agricultura en nuestro pais y dar solucion a los problemas en el campo mexicano. Que bueno que hagan estos articulos, me gusto. :)

  15. SANDRA HUERTA CARDENAS dice:

    El articulo es muy interesante pues nos da una visión mas clara sobre lo que es y en que consiste la horticultura protegida y como los productores ante el aumento de la demanda de alimentos pueden hacer uso de las herramientas como lo son los invernaderos, los micro-tuneles ,acolchados,para así aumentar su producción y generar una rentabilidad haciendo usos de estos.Solo hace falta que los apoyos que dan las diferentes instituciones sean mas eficientes para generar mayores beneficios.

  16. evelyn camacho dice:

    Un artículo en verdad interesante, ya que al conocer sobre este tema nos da herramientas importantes para que de alguna manera podamos mantener este sistema de producción y que se logre la autosuficiencia alimentaria, ayudando economicamente a los productores, es de gran ayuda que entendamos lo que pasa en México para que tambien podamos tener un mayor crecimento en las hortalizas.

  17. Daniela Lara Madrid dice:

    Es de gran importancia que se difunda esta información a varios sectores de la población, ya que se necesitan de apoyos gubernamentales para el apoyo al pequeño productor,como nuevas políticas publicas donde un eje principal sea el financiamiento a proyectos productivos de pequeños empresarios, la horticultura protegida es una alternativa viable para el desarrollo al campo mexicano,que nosotros como planificadores debemos de tomar mucho en cuenta para futuros proyectos agropecuarios.

  18. Dulce Carol Rosas Hernandez dice:

    Este articulo nos muestra realmente la situación de la agricultura protegida en México, sin embargo también nos abre un panorama hacia las fuentes que podemos aprovechar para generar un desarrollo en esta actividad. El articulo me gusto por la forma en que maneja el tema, haciendo mas certero el análisis del mismo.

  19. Gibrann Rodríguez dice:

    La horticultura es una excelente manera de producción vegetal y en lo personal me gustaría aplicar más conocimientos y dedicación a ésta técnica y en el campo mexicano, incrementar una mayor producción.

  20. Valeria Mendez Mata dice:

    La horticultura protegida es un gran avance para el desarrollo no solo del campo mexicano si no del pais, aplicando estas nuevas tecnicas puede haber una mayor produccion por ha. y por lo tanto mas ingresos para el productor.
    Genial este articulo :)

  21. Paulina Saldaña Bautista dice:

    Me parece importante la información aquí expuesta, ya que como planificadores debemos conocer la situación en la que se encuentra nuestro campo, conocer alternativas y por supuesto darlas a conocer, para así poder darle un impulso a este sector tan importante de nuestra economía.

  22. emmanuel salazar rodriguez dice:

    El aritculo es interesante ya que maneja una tecnica dentro del ámbito de la agricultura que realmente ha crecido muy poco en México y que se necesita el conocer mas y aplicar.
    esto puede ser una buena forma en cdonde l perfil del planificador puede llegar a aplicar.

    • haide hernandez santos dice:

      figura 1 pag 2… la horticultura en México a crecido en los últimos 20 años a un ritmo exponencial…

  23. ortiz salazar luis enrique dice:

    Resulta de gran importancia el conocer los diversos métodos de producción en los que nuestra realidad esta envuelta, pues solo a partir de un adecuado diagnostico sobre dicha realidad será posible incidir en ella de un modo consiente y coherente con la actualidad.

  24. ortiz salazar luis enrique dice:

    “el progreso es nuestro destino histórico; nada más natural que nuestra crítica sea una crítica del progreso… La crítica del progreso se llama etnología.”
    “Un país colonial jamás podrá tener una Universidad Nacional”
    “Nos estamos viendo a nosotros mismos con ojos ajenos.”
    “Nada podemos comprender de los que ocurre en “nuestra” “patria” y menos aun en otro país, si nada sabemos acerca de su historia. La historia es el fundamento del conocimiento de un pueblo.”

  25. haide hernandez santos dice:

    en particular se me hace muy interesante este articulo debido a que nos habla profundamente de lo que es horticultura protegida.
    realmente es muy interesante saber que la horticultura protegida va para arriba que sigue creciendo año con año, y que puede tomarse como alternativa para la elaboración de un proyecto de carácter agrícola, con la debida capacitación técnica que esta requiere.
    como estudiante me ayuda a informarme mas acerca de este tema.

  26. jair san juan dice:

    me gusto mucho la información plasmada en la revista quiero saber si hay la posibilidad de proporcionarme en archivo la información me seria de mucha utilidad ya que estoy estudiando una carrera agronómica enfocada a la producción mediante agricultura protegida de antemano muchas gracias espero puedan ayudarme

    • Eugenio Cedillo dice:

      Gracias por tus valiosos comentarios.
      Puedes venir a la FES Aragón y buscarme en la Carrera en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, y claro podríamos compartir contigo la información que pides

  27. VAZQUEZ NAVA LESMES dice:

    La agricultura protegida es una parte importante en la actividad moderna por su vinculación con la agroindustria, uso de tecnologías, polisombras y elementos biotecnológicos.

    Hoy por hoy los cultivos sufren una serie de plagas “POR ESTA RAZON ES MUY IMPORTANTE EL USO DE ORTICULTURA PROTEGIDA ESTO PARA TENER UNA PRODUCCION REDITUABLE”

  28. karen lorena tapia rios dice:

    Es bueno enfocarse en la agricultura y el uso de tecnologiaspara la produccion de un mexico mejor

  29. Me parece muy buena esta opción de producción , sin embargo pienso que se debería dar mas apoyo a estos proyectos , así como una divulgación de la información ,para que el campesino o el interesado en invertir , conozca la gran variedad de productos que se pueden obtener de “la horticultura protegida” , pienso que tal vez podría ser una buena solución a los problemas de sequía que algunos estados de la república padecen y que cada vez son mas frecuentes, tal vez el costo podría ser promotor de desconfianza , pero como dicen ” el que no arriesga no gana” .Esperemos y como dice el articulo en 10 años esto sea mucho mas común.

  30. Cesar Uriel De la Paz dice:

    De manera objetiva creo que el campo mexicano tiene varios problemas y ha venido en descenso, pero gracias a proyectos como éste y a una carrera como PDA es posible hacer un cambio en el sector primario de la economía nacional, tal vez con proyectos y la técnica de la horticultura con proyectos ambiciosos que en realidad le den un auge al campo mexicano además claro un incentivo de verdad razonable a los proyectos por parte de las instancias gubernamentales. saludos y muy buen artículo.

  31. Es importante hacer conciencia de las causa-efecto de nuestro ser, contribuir a la mejor realización de proyectos para el mantenimiento agrario y la producción sostenible que puede ser un buen proyecto y una mejor manera para la conserva de nuevas hortalizas que sean mejor genéricamente y con un mayor valor nutrimental. Es increíble lo que el hombre puede hacer y deshacer :) Fascinada!

  32. Alberto Dorantes dice:

    El articulo es interesante pues nos enmarca como a crecido la agricultura protegida en algunos de los estados de la República Mexicana y los problemas que han venido surgiendo cuando las personas con pocos recursos les ha costado mas trabajo pero ahora ya existen mas apoyos del gobierno federal y en unos años esperamos que incremente la agricultura protegida .

  33. Frida dice:

    Esta nueva alternativa de “horticultura protegida” como sistema de producción agrícola resulta interesante, ya que nos brinda muchos beneficios desde el momento de cultivar, hasta la obtención de los productos.
    Me parece muy conveniente esta forma de producción, pues nos favorece en la obtención de las cosechas, a tener mejores productos. Así mismo son amplias las opciones para elegir el tipo de agricultura protegida que sea más conveniente para los productores.
    Por otra parte sería adecuado, difundir este sistema de producción para poder obtener mayores beneficios en cuanto a la capacitación de los agricultores, ya que este es un problema en cuanto a la realización de la horticultura, el no contar con personas capacitadas para resolver estos problemas.

  34. daniel solis omaña dice:

    me parece perfecto el articulo, muy certero hacia las alternativas de cultivo no solo por ona mayor adquisicion economica tambien esta la necesitad de existir con un sistema agricola.
    aunque etoy en desacuerdo ya que estos productos son mas caros en el mercado, y mexico es un excelente productor, mucha gente quiza, podria vender mejor sus productos cultivados a cielo abierto.
    pero fuera del sector economico es una excelente opcion!!
    felicidades!!

  35. daniel solis omaña dice:

    bien

  36. Marco Ramirez dice:

    yo pienso que tener en cuenta esta información como futuros planificadores es muy importante para poder tener varias formas “seguras” de mejorar la agricultura.
    a parte de que es un desarrollo para el campo.

  37. jose manuel cruz ramirez dice:

    Me parecio muy interesante, la informacion ya que es parte fundamental de nuestra carrera de planificacion. Ademas da un enfoque muy completo de lo que es la horticultura protegida en Mexico

  38. Jesus Isaac Ramírez Fuentes dice:

    Si bien sabemos que la agricultura es parte fundamental de la economía de nuestro país, también es cierto que es el sector más abandonado desde hace muchos sexenios, ojalá que estas nuevas tecnologías y formas de cultivar lleguen a cada uno de los rincones de México, pero no sólo que lleguen sino también que se cuente con el apoyo del gobierno para poder mantenerlos ya que la mayoría de los productores son de escasos recursos, y así crear un país autosustentable en materia de alimentos, por eso es necesario capacitarnos cada vez más para lograrlo.

  39. hernandez galvez jose dice:

    El articulo es muy interesante ya que nos habla de como esta la situación en México, yo pienso que se debería promover mas la horticultura protegida, así abría mas beneficiados y los costos se reducirían un poco.

  40. chavez tinoco marisol dice:

    ESTE ARTICULO ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NOS MUESTRA LOS PROS Y CONTRAS DE LA HORTICULTURA PROTEGIDA, LO IMPORTANTE PARA MI FUE QUE AQUI EN MEXICO ESTA EXPANDIENDOSE RAPIDAMENTE YA QUE CUALQUIER TIPO DE PLANTA PUEDE CULTIVARSE SOLO QUE ES MAS CARO ASI Q SOLO LAS HORTALIZAS Y LAS PLANTAS SON LAS MAS REDITUABLES.
    TAMBIEN SE PUEDDE COSECHAR TODO EL AÑO GRACIAS A UNA BUENA PLANEACION. BUENO EN POCAS PALABRAS ESTE ARTICULO ME PARECIO MUY INTERESANTE GRACIAS A LA INFORMACION DADA.

  41. HERMANDEZ RAMIREZ OSCAR MIGUEL 1151 dice:

    La horticultura protegida o agricultura protegida, tema del articulo,me intereso mas que nada por su buen contenido informativo en donde se nos da a entender las grandes ventajas que lleva consigo la horticultura en los diferentes aspectos, como lo son la calidad , ahorro de agua o producción, representándonos las diferentes técnicas de la misma horticultura, siendo en si desde un punto de vista personal, un articulo enriquecedor en cuanto a información y en lo que me representa, al ser estudiante de P.D.A me da un panorama amplio o representativo de parte de lo que se puede lograr en la licenciatura y agricultura.

  42. Ana Lilia Moreno Perea dice:

    El articulo me parecio muy interesante, resumido; pero lo suficiente claro para resaltar las cuestiones mas relevantes en un escrito, bien mi opiòn respecto a la descripcion de “La horticultura en Mèxico” es que la agricultura tradicional esta muy abandonado realmente la demanda de alimentos que exige la poblacion actual, amerita una mayor produccion de trabajo en el campo, subsidios publicos y privados.
    La implementacion de tecnologia en los cultivos por una parte genera mejor calidad en la produccion de las siembras, la cuestion seria, cuantos campecinos, agricultores de campo, indigenas, propietarios de hectareas pequeñas tienen acceso a la horticultura, en su mayoria estos, tienen recursos muy limitados y la produccion obtenida por sus tierras es poca, la apertura del mercado y el comercio no les acredita los suficientes subsidios para este tipo de tecnicas innovadoras, por el contrario a los grandes empresarios e inversionistas les permite generar grandes cantidades monetarias pues ya que cuentan con el capital para generar este tipo de inversiones en sus tecnicas de cultivo, pero sus producciones no alcanzan aun asi,a satisfacer la demanda de alimentos que exige el estado o pais, por su parte las instituciones que colaboran en el desarrollo a los agricultores tradicionales no es suficiente para que generen recursos sustentables a todos ellos, en mi opinion la horticultura es una exelente forma de desarrollo en los cultivos y siembras que generan bastos beneficios,aun asi no todos los propietatios de hectareas pequeñas o de bajos recursos agricolas implementan estos sitemas en sus tecnicas de produccion. Opto mas por la idea de una planeacion estructurada para generar recursos de siembra y cultivo con agricultores tradicionales en relacion a grandes inversionistas ya que esto puede generar un bien comun, a la larga y aumentar el abastecimiento de cultivos y produccion.

    Moreno Perea Ana Lilia G. 1151

  43. Aguila Granger Carlos I dice:

    La información es muy buena, ya que nos habla de como la agricultura protegida en Mexico ha hido aumentando en los últimos años, asi como las ventajas que tiene, y la tecnología que se utiliza en los diferentes sistemas de cultivo, asi como la información de que es lo que se cultiva mas y en que estados es mas utilizada alguna de las diferentes formas de agricultura protegida.

  44. angel daniel hernandez alfaro dice:

    muy buen articulo y muy positivo, ese tipo de articulos siempre alientan a uno como estudiante a prepararse, se nota que este es el futuro y bueno es impresionante como a crecido la practica de este metodo de produccion

  45. Verónica Cedeño Manzano dice:

    Es un tema totalmente nuevo para mí, pero es muy buena la información que proporciona y veo que están implicados muchos aspectos, tanto económicos como de mano de obra, es un sistema que apoyaría mucho el crecimiento de la agricultura aunque se necesita inversión por parte del agricultor y/o gobierno, pero como dice al final, esperemos que la horicultura protegida crezca día a día y pues no en 10 años sino en menos sea uno de los procedimientos más utilizados, y nosotros adquiereamos una preparación teórica-práctica para que podamos capacitar a los agricultore.
    Me pareció un tema muy interesante!

  46. Sandra Berenice Pérez Luna dice:

    La información aquí expuesta es muy interesante y completa, creo q es un artículo bastante claro y reflexivo, ya que me hizo conocer situaciones por las que atraviesa nuestro campo, asi como las condiciones con las que contamos y por las cuales debemos de prepararnos para sacar provecho de la nobleza de nuestro país, brindandonos climas muy aptos y tierras muy fertiles. Es muy relevante conocer las formas en las que podemos mejorar la cosecha de nuestros productos, mejorando en cantidad y calidad a los mismos para asi colocarlos en un mercado superior, sin embargo tambien es triste darse cuenta de que no contamos con los recursos suficientes como para introducir tecnologías de alto nivel, capacitaciones constantes, asistencia de personal calificado, así como con los apoyos gubernamentales necesarios para desarrollar una agricultura protegida de primer nivel; no obstante la forma en la que estan creciendo estos sistemas, a pesar de las carencias que se tienen, resulta ser preciso y prometedor, ya que dia a dia se crean mayores y mejores formas para cubrir los requerimientos de este tipo de proyectos.

  47. Ricardo Cárdenas Pérez dice:

    Sin duda el artículo es muy interesante, no cabe duda que el país requiere de un urgente financiamiento en el sector agropecuario; ya que las áreas de oportunidad son innumerables.

    Me llamó especialmente la atención donde se hace referencia a que; no se tiene personal capacitado técnicamente para desarrollar estos proyectos. Sin duda uno de los futuros a la escasez de alimentos es este tipo de cultivos.

    Agradezco enormemente el artículo, ya que especialmente a nosotros los estudiantes de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario (grupo 1151), nos permite vincularnos con el área y sentir que la elección que hicimos fue la correcta.

  48. luis antonio bautista pablo dice:

    Esta información me parece muy interesante y abierta es muy buena para tener nociones y saber como funciona la horticultura en nuestro país,de hecho es una buena reseña para nuestra carrera de planificación nos servirá de gran utilidad.

  49. vaya tal y como dice el articulo la horticultura es un avance que nos ha permitido hacer mejora de nuestros cultivos, protegerlos, cuidarlos de plagas, enfermedades, aspectos climatologicos, y demás, pero así como tiene sus ventajas , también tiene sus desventajas. como planifica dores debemos conocer, la historia de como el país, nuestros alrededores,y demás han ido creciendo o careciendo.pero vaya la horticultura ha tenido un ritmo acelerado en 20 años, se desarrollo, tanto que esperemos en los próximos años, sea igual de amplio.esperemos que las próximas generaciones, puedan sacarnos de nuestros escasez, que estén realmente capacitados,y conozcan las diferentes alternativas, métodos, y así podamos dar un gran impulso a nuestra economía :)

  50. Es muy interesante la Información, ya que son medios de alcanzar altos niveles en producción. seria una forma de transformar la producción e incrementar el producto interno bruto, seria de gran importancia que esta información llegara a campesinos para que lo pongan en practica en otros estados o que nos enseñaran a nosotros todo lo necesario y como planificadores ponerlo en practica en el campo laborar.

  51. Martín Arroyo Márquez dice:

    Es una muy buena noticia el hecho de que vaya en aumento este tipo de protección hacia la agricultura, además de saber que podemos contar con distintos tipos de horticultura protegida, esperemos que siga en aumento el cuidado de este sistema de producción tan importante.

  52. grupo:1151
    El Articulo de la horticultura protegida en México me parece que es una gran admiración aquellos planificadores que intentan protegerla ya que de ello depende la producción y la economia en nuestro pais y por supuesto intentan que las plantas estén sanas y que se mantengan en buena calidad y sobresalgan a las condiciones climatologicas de cualquier zona y suelo.

  53. citlali acuña sanchez dice:

    El articulo sobre la horticultura protegida me parece de lo mas informativo para los planificadores y sobre todo para los campesinos ya que agricultura depende mucho de la produccion de productos primarios y de la economia que maneja este sector.Lo que me parece mejor es como se debe cuidar las plantas para un mejor estado en ellas para que no tengan plagas o se mantengan frescas en un ambiente mejor.

  54. salas Hernández Aideé Itzel dice:

    Me encuentro satisfecha con éste artículo, ya que nos aporta gran información sobre los diferentes tipos de cultivo que han incrementado el desarrollo de la agricultura. Es un proyecto muy favorable para el campo, la “horticultura”, porque nos brinda alternativas para las distintas regiones ya que no en todas, podremos cultivar de la misma manera.
    Gracias a éste artículo nos enriquecemos de información.

  55. adriana negrete hernadez dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE LA PROTECCION DEL CULTIVO YA QUE PARA MI ES UNA INFORMACION IMPORTANTE YA QUE DESEO INTEGRARME AL AREA PRODUCTIVA DE HORTALIZAS Y FLOR. POR OTRA PARTE LA DISMINUCION DE PLAGUICIDAS AL TENER UN MEJOR CONTROL DE LOS CULTIVOS AYUDA AL MEDIO AMBIENTE.

  56. Abigail Contreras Loyo dice:

    Mi opinión respecto a la agricultura protegida, es como se menciona en el artículo, que necesita de apoyo gubernamental ya que la realidad de nuestros agricultores es que son de escasos recursos lo cual les impide que tanto las cosechas como los diferentes cultivos sean manejados con la misma calidad a comparación de un empresario apoyado de técnicos especializados, si se hace una buena planeación al respecto nos damos cuenta que si, al inicio sería una inversión algo fuerte a comparación de cosechas a cielo abierto o con un nivel bajo de tecnología pero las ventajas serian muchas más como un control de clima, humedad, etc. Es por ello que es necesaria más información confiable como la que se presenta en este artículo que nos de datos específicos y nos deje ver la lentitud del avance tecnológico en nuestros campos, siendo estos tan importantes y teniendo tanto potencial para un progreso económico en el país.

  57. malinali jimenez dice:

    pues para nosotros que estamos estudiando la carrera de planificación es importante ya que de acuerdo con los datos necesitan gente para planificación de la horticultura protegida para un buen desarrollo en el mercado y que es lo que necesita el consumidor.

  58. RENE MARTINEZ dice:

    La horticultura es un sistema de producción que tendió a crecer con el paso del tiempo en México y todo el mundo, ya que este sistema nos permite tener bajo control ciertas variables muy importantes para el buen desarrollo de nuestros cultivos, bajo tecnificación, asegurando así nuestra producción al termino del ciclo productivo, claro esta, que esto va resultar favorable si se lleva a cabo una buena planeación.
    Ahora, lo que nos toca a nosotros como “presuntos planificadores para el desarrollo agropecuario”, es acercarse mas al tema, investigar y poner en practica aquel conocimiento que estamos adquiriendo en las aulas, aunado a toda este mundo de información que ya tenemos a nuestro alcance y sacar provecho de todo esto para poder ayudar al agro mexicano.

  59. Liliana Camacho H. dice:

    La agricultura protegida o horticultura protegida, me parece muy interesante e importante por que nos podemos dar cuenta de las opciones que tenemos ara producir nuestros alimentos ya sea de una manera individual o para tener beneficios económicos conociendo las técnicas de producción y aplicándolas para el beneficio persola

  60. Abigail Contreras Loyo dice:

    El articulo presentado en relación a la ecología y el avance tecnológico en el área de la agricultura protegida se me hizo de gran relevancia ya que este tipo de información no es fácil de hallar y verificando las fuentes de información presentada reafirme la confiabilidad del mismo, destacando uno de los puntos en el artículo que habla sobre una de las causas de porque no es tan factible el uso de la agricultura protegida es debido al poco apoyo gubernamental y a que la realidad de nuestros campesinos mexicanos es que prefieren la cosecha a campo abierto es por el bajo costo de producción es por ello que hace falta más gente preparada para el campo en todas sus área ya sea experimentales o administrativas y la relación que encuentro el articulo y la ecología es más que evidente ya que el uso de los diversos modos de agricultura protegida es por la variedad de clima y que muchas veces las condiciones no se prestan para una buena producción y es necesario implementar métodos nuevos como los presentados.

  61. Veronica Castro Cisneros dice:

    Pienso que es una sintesis que ayuda a conocer de forma rápida y sencilla el funcionamiento de la horticultura, así como las características generales de como se debe de trabajar en ellas y los beneficios que se obtienen de cada una de ellas, me gusto también saber los costos que genera cada uno de ellos y las cifras que se manejan en cuanto a la producción que se realiza a nivel nacional utilizando este tipo de agricultura.

  62. fabiola valenca izguerra dice:

    lo visto en el articulo es algo importante para los chicos de PDA ya que como podemos ver la agricultura protegida año con año va aumentando en superficie, lo que significa que un egresado de nuestra carrera podria bien poner en practica las tecnicas de horticultura protegida y empezar a producir alimentos de mayor calidad y con los suministros adecuados.

  63. Edgar Espinoza Rodriguez dice:

    bien

  64. YADIRA MENDOZA dice:

    MEXICO TIENE GRANDES POTENCIALES DE CULTIVO A DIFERENCIA DE MUCHOS OTROS PAISES COMO CHINA QUE NO TIENEN EL SUFICIENTE ESPACIO TERRITORIAL PARA GENERAR VIDA AGRICOLA. SI CON LA LLEGADA DE LA HORTICULTURA EN NUESTRO PAIS Y SU BUEN APROVECHAMIENTO, EL PAIS PUEDE CRECER ECONOMICAMENTE PORQUE SE PRODUCIRIAN MAS EMPLEOS, MAS EXPORTACION, MAS EXPANSION QUE PERMITIRIA AL PAIS ESTAR DENTRO DE LAS POTENCIAS MAYORES

  65. victor orozpe menendez dice:

    el ariculo me parecio interesante ya que nos narra de una forma muy compleja la importancia de la horticultura y el aumento que tiene y esto a su veez nos ayuda a tener un amplio conocimiento

  66. Jacobo Arontes Buenrostro dice:

    Buenas tardes profesor, antes que nada, hizo un excelente artículo, es interesante como se puede manipular el clima dentro de los invernaderos, o inclusive, ahorrar o conservar la humedad y temperatura en los acolchonados, aumentar la producción y dar productos de alta calidad y todo de una manera ecológicamente responsable, (ahorro de Agua y preservación de nuestros recursos forestales, etc)ya que un cultivo tradicional a cielo abierto y con una pésima organización, puede terminar con ecosistemas y dañar nuestra capa de ozono, lo que trae como consecuencias un desequilibrio en el clima y demas factores, sin embargo en México no hay los suficientes programas de apoyo para impulsar a emprendedores y como narra, la mayoría de de estos cultivos son de baja y medianas tecnologías.

    y algo que es muy notable no solo en la instalación de una horticultura protegida es esa ignorancia.

    Por falta de conocimientos y recursos, muchos productores han fallado en una instalación y capacitación para llevar acabo un buen proyecto, y en vez de utilizar los recursos a favor, terminan siendo su enemigo

    se necesita cambiar el sistema político y dejar de pensar que las grandes urbes son sinónimos de prosperidad y avance tecnológico.

Deja tu Comentario