Criterios de publicación

Criterios de publicación de materiales para la revista electrónica de la División de Ciencias Sociales Encuentros UNAM

Los textos deben cubrir los siguientes requerimientos:

1. Cumplir las características de cualquiera de los géneros que se enlistan a continuación:

Noticia.- Incluye la información breve y concisa sobre un hecho sin hacer interpretación del mismo o expresar opiniones personales. Debe responder básicamente las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?, iniciando por el dato más relevante. Para este género se deberá tomar en cuenta que la revista será bimestral.

Crónica.- Relata de forma pormenorizada un suceso. A través de la crónica el autor transmite a detalle algún hecho del que fue testigo. Podrá recurrir a los diferentes tipos de crónica.

Entrevista.- Serie de preguntas y respuestas que reflejan el diálogo entre dos o más personas sobre uno o varios temas a la vez. En caso de utilizar este género el autor deberá contar con la grabación de la entrevista a fin de cualquier eventual aclaración. Podrá presentarse de manera escrita o audiovisual.

Reportaje.- Expone un hecho o un tema de manera exhaustiva documentando su dicho de tal forma que todas y cada una de las afirmaciones que en él se hagan estén sustentadas por sus respectivas fuentes de información, a las que debe hacer referencia. Para su redacción el autor puede utilizar uno o todos los géneros periodísticos arriba descritos.

Documental.- Exhibe un tema o entorno a través de material de audio y video basado en hechos reales y respaldado en una amplia investigación, cuyas fuentes informativas deben mencionarse.

Artículo.- Expresa una opinión personal sobre un hecho en un estilo libre.

Ensayo.- Transmite una opinión personal sobre un hecho, pero respaldado en fuentes de información que debe citar. Su redacción puede estar estructurada en el siguiente orden:

a) Presentación o introducción del tema que se aborda. Debe explicarse el objetivo, contenido y la forma en que será desarrollado el ensayo, es decir, mencionar si se dividirá en capítulos o subincisos. Abarca aproximadamente un 10% del documento.

b) Desarrollo. Como su nombre lo dice, en esta parte del ensayo se desarrolla el tema de lleno. Se expone una tesis tomando en cuenta que todo lo que se exprese a título personal debe sustentarse en las fuentes informativas que dan origen a lo que se plantea. Es el “cuerpo” del texto e implica aproximadamente el 80% del trabajo, en él se retoma y se respalda la tesis citando las fuentes consultadas.

c) Conclusión. Con ideas propias que representan el último 10% del trabajo, el autor del texto cierra el tema.

La carátula de los ensayos deberá llevar las siguientes características:

  • Título y subtítulo del trabajo
  • Autor. Se especificará en el pie de página una breve referencia profesional del mismo, junto con su correo
    electrónico.
  • Resumen y palabras clave.
    Se trata de una breve descripción del tema que se expone en el documento. Su extensión deberá ser máximo 10 líneas. Las palabras clave se referirán al tema principal del ensayo. Este punto también deberá llevar una traducción al inglés debajo del texto en español.
  • La carátula también deberá tener el tipo de letra y espaciado especificado con anterioridad.

Para las referencias bibliográficas o hemerográficas se recomienda utilizar el formato APA.

2. Extensión:

Para la Noticia se sugiere Mínimo una cuartilla y máximo tres cuartillas. Cuartilla: 26 renglones o 1,700 golpes; esto es un promedio de entre 200 y 250 palabras.

Para la crónica, entrevista, reportaje y artículo: de tres a cinco cuartillas.

Para el Artículo y el ensayo: de cinco a diez cuartillas, aproximadamente.

Asimismo, contemplando que se trata de una revista digital, por lo tanto mucho más visual, se sugiere acompañar los textos con los siguientes recursos gráficos: imágenes, fotografías (si se entregan en formato digital, deberán tener un peso aproximado de 2 a 3 MB), recuadros, estadísticas, epígrafes o pies de foto, entre otros elementos.

3. Tipografía: Times New Roman, 12 puntos, con 1.5  de espacio de interlineado y dos entre cada párrafo.

4. Los textos deben omitir palabras altisonantes con excepción de los siguientes casos:

a) Los que se marcan con “estilo libre” bajo el entendido de que lo expresado por el autor es a título personal.

b) Los que no se puedan omitir por encontrarse contenidos en citas.

5. Queda prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo y/o denostación a favor y/o en contra de cualquier grupo o partido político.

7. Todo material de apoyo que se presente –texto, audio, imagen, gráficas, dibujos, animaciones, etc.- especialmente el tomado de fuentes externas debe ir acompañado de su respectivo crédito.

8. Los autores asumen la responsabilidad total por la originalidad de sus trabajos. La revista se deslinda de cualquier eventual responsabilidad legal que pudiera surgir de la publicación de textos o materiales no acreditados debidamente.

9. La revista se reserva el derecho de publicación de cualquier trabajo.