Profesores de la FES Aragón discuten el gasto público en México

Autor: Gustavo García.
  • Señalan al neoliberalismo como factor de disminución del gasto público y del bienestar social.

Miércoles 9 de abril del 2014. Nezahualcóyotl, Estado de México. En el auditorio Claudio Carl Merrifield Castro, del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón se llevó a cabo la ponencia titulada “Gasto público de inversión como alternativa al desarrollo social en México en el Siglo XXI” que forma parte  de la Semana de Economía.

El Dr. José  Luis Martínez Marca, quien es profesor de carrera de la FES Aragón, en el área de Economía externó que los resultados de los últimos dos gobiernos –los dos de extracción panista- dejaron un mayor número de pobres, menos empleo y una política económica donde lo más importante es el tipo de cambio.

En este mismo sentido el Dr. Helios Padilla Zazueta, quien es el decano de la licenciatura en Economía y que comparte línea de investigación con el Dr. Martínez Marca, mencionó que México tiene una política económica de corte neoliberal que se introdujo en México en el sexenio de Miguel de la Madrid, pero fue durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari que la economía mexicana se volvió dependiente de la estadounidense.

Del mismo modo, acusó que la economía no ha crecido como debería en los últimos 25 años y que los gobiernos neoliberales han reducido el gasto público en educación y salud, situación contraria a los primeros años del México pos revolucionario donde hubo una gran inversión pública que se tradujo en crecimiento anual del 6% aproximadamente.

El Dr. Padilla Zazueta señaló que antes de las políticas neoliberales, estaban las keynesianas, donde el Estado intervenía en la economía, pero a tal grado que en los mandatos de Luis Echeverría y José López Portillo, el Estado era dueño “hasta de una funeraria”. Asimismo acusó a los funcionarios federales actuales de de hablar con amplitud y veracidad en medios extranjeros, cuando en su país son optimistas y evasivos, situación que ejemplificó con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que en medios extranjeros reconoció que el trabajo en México no aumentó pese a la Reforma Laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *