Presentan libro sobre Nezahualcóyotl en la FES Aragón

Agenda, Destacados, Economía — Por Abril 10, 2014, 20:11
Dr. Orlando Moreno Pérez
  • Los expertos sobre el origen y expansión de este municipio metropolitano forman parte de la comunidad académica aragonesa

Por: Gustavo García

Dentro de la Semana de la Economía en la Facultad de Estudios Aragón, se llevó a cabo la presentación del libro “Ciudad Nezahualcóyotl de la Pobreza La Globalización Económica y la Saturación Urbana” en el Auditorio Claudio Carl Merrifield Castro, del Centro Tecnológico.

La investigación la coordinó el Dr. Jaime Linares Zarco, profesor definitivo de la carrera de Economía, quien mostró los objetivos e hipótesis de la investigación y explicó cómo el municipio de Nezahualcóyotl, el cual se fundó en 3 de abril de 1963, tiene un trazo urbano que supera al de otros municipios conurbados y que se originó a partir de personas que llegaron de otras entidades de la República que se asentaron en terrenos irregulares y que en los años 80, llegó a su máximo poblacional que ha disminuido en los últimos 30 años.

El doctor Orlando Moreno Pérez aprovechó su intervención para recordar el 95 aniversario luctuoso del caudillo revolucionario, Emiliano Zapata, al tiempo que invitó a manifestarse a los presentes contra la Ley Secundaria de Telecomunicaciones. Luego, expuso que tras la explosión demográfica en la Ciudad de México, municipios del oriente del estado de México se poblaron y ahora forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM): Tlalnepantla en los 40, Naucalpan en los 50 y Nezahualcóyotl en los 60.

Asimismo, el Dr. Moreno Pérez expresó que la población del oriente del Estado de México, es donde se concentra mayoritariamente la pobreza, representa el 33.11% del total estatal y el 24.95% de la ZMCM. Nezahualcóyotl por su parte, “dinamizó la expansión urbana en Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz”.

Foto: Trazado urbano de Nezahualcóyotl

Otro miembro del equipo de investigación, el Dr. Fernando Palma Galván, recalcó que todos los autores realizaron estudios de maestría en urbanismo para poder estudiar a Nezahualcóyotl, cuya  zona centro se siente orgullosa de pertenecer al municipio, mientras que la zona norte no tiene dicho sentimiento de pertenecía, situación que ejemplificó con Bosques de Aragón, una colonia que se pobló de personas que fueron engañadas con supuestamente vivir en el Distrito Federal, o la misma FES Aragón, que por mucho tiempo se consideró como perteneciente a “San Juan de Aragón, cuando nunca ha existido eso”.

Del mismo modo, el académico mencionó que la población de Nezahualcóyotl es de 1 millón 100 mil 565 habitantes y su densidad de 17 mil 537 hab. /Km2, lo que convierte a este municipio conurbado en el más poblado a nivel nacional al superar a Ecatepec y a las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Uno de los problemas más grandes explicó, es la pobreza patrimonial pues muchas construcciones se realizaron en terrenos irregulares.

El doctor Humberto Mandujano Arrollo, quien también es profesor de tiempo completo de la FES Aragón, dijo que el municipio inició con una población desplazada de la Ciudad de México y luego recalcó que los núcleos urbanos no pueden entenderse desligados a los modelos económicos –como el Estado benefactor y el Estado neoliberal- que los pueden conducir al desarrollo o la pobreza.

Finalmente, se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas en la que los alumnos expresaron sus inquietudes. Los autores invitaron a los asistentes, la mayoría estudiantes de la licenciatura en Economía a adquirir su ejemplar en la librería de la facultad.

Foto: Primer Palacio Municipal

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puedes ser el primero en comentar.

Deja tu Comentario