La horticultura protegida en México. Situación actual y perspectivas

Academia — Por Septiembre 9, 2016, 14:51

Autores: Ing. Eugenio Cedillo Portugal y Lic. María Luisa Calzada Sandoval.

La agricultura protegida es un sistema de producción que utiliza cubiertas de protección para el desarrollo de los cultivos. En México, la agricultura protegida se encuentra en franca expansión, utilizando diferentes niveles tecnológicos y enfocándose principalmente a la producción de hortalizas.

La agricultura es el cultivo de especies vegetales que sirven de alimento, forraje, aceites y productos industriales. Esta actividad implica la utilización de distintos grupos de plantas, entre los que destacan gramíneas, hortalizas, flores y ornamentales, leguminosas, oleaginosas, cultivos industriales y plantas medicinales, entre otras. Todas estas plantas se cultivan en suelo y a campo abierto, varias de ellas pueden sembrarse con cubiertas de protección, de ahí el término “Agricultura Protegida”.

La horticultura protegida en México-1

19 Comentarios

  1. David Perez Ortega dice:

    El auge con el que creció y esta creciendo la horticultura en México , es una gran opción para el mercado de consumo y venta desafortunadamente no todos los agricultores tienen la misma suerte o el interés por lo que hay muchos proyectos abandonados o por mal camino , la horticultura nos brinda una opción con mayor producción y deja a tras la plantación habitual , no es necesario por lo tanto la época del año si no las condiciones y temperatura para que la planta genere su fruto ;es una alternativa para el crecimiento y el mercado de bienes primarios en tierras mexicanas ,que nosotros como planificadores debemos de tomar en cuenta para el desarrollo de proyectos

  2. vemos que en México nuestro país a sido de gran importancia la agricultura protegida ,ya que atrae ventajas tanto en la producción y calidad.Al igual la horticultura protegida como el usos de invernaderos provoca un buen desarrollo y mejor cuidados.
    Pero como contra parte debería haber apoyos y capacitaciones alas personas interesadas en este tema y a los productores de escasos recursos por parte del gobierno.
    Nosotros como planificadores participamos de tal manera estudiando sus condiciones,problemáticas de allí partir brindando soluciones e innovando con proyectos para alcanzar las metas deseadas.

  3. Cruz Rodriguez Uriel Isai dice:

    Nos queda claro que la agricultura protegida es un buen sistema de cultivo, lo cual se ve reflejado en su gran crecimiento tan solo en México a lo largo de los últimos años, ademas de que nos ofrece diversas técnicas de cultivo y usar las que mas nos convengan o estén al alcance del productor.
    El saber y tener el conocimiento de que existen estos métodos de cultivo protegido a uno como planificador para el desarrollo agropecuario le abre las puertas para desarrollar proyectos que sean de esta índole ya que nos ayudan a proteger las plantas de las adversidades del clima, plagas o simplemente duplicar el cultivo.

  4. Erika Aidé Sánchez Cristobal dice:

    La horticultura protegida en méxico es de suma importancia ya que los productores pueden hacer uso de esta practica para tener mejores productos o bien para sembrar en lugares donde el terreno no es apto.

  5. ROJAS GARCIA JENNIFER dice:

    La horticultura en México; es favorable para el sector agropecuario ya que permite mantener una producción constante y así hacer sustentable tanto los ingresos como la producción. Sin embargo, cabe mencionar que no se tiene la capacitación, ni el asesoramiento requerido para la manutención de dicha agricultura, hasta ahora. El país aun no cuenta con la capacitación necesaria y suficiente para realizar esta actividad, por lo que lo hace menos eficiente y por ello, menos productiva la tierra.
    Por los datos mencionados, la agricultura protegida es más recurrente en el Norte del país, ya que es una zona semiárida, por lo tanto el poder evitar riesgos en cuanto al factor climático es un recurso muy factible y eficiente para dicha zona, por lo tanto, es redituable.
    En conclusión; si se pudiese capacitar o que la gente estuviese estuviese dispuesta a cumplir con la este sector, se crearía un sector mucho más eficiente que en el que se tiene, ya que se aprovecharía el apoyo y la producción sería mayor tanto para la comercialización como para los ingresos del productor.
    Actualmente y con la tendencia que han implementado los invernaderos y sistemas protegidos, me parece que la agricultura en el país podía incrementar favorablemente, y más allá de incrementar, podría seguir innovando.

  6. JUAN CARLOS GARCIA AVILEZ dice:

    Es muy importante este tipo de tecnología ya que con el cambio climático global es una alternativa para tener control de nuestros cultivos y además de que deja grandes rendimientos y también proteger contra plagas que es lo que se pronostica con el cambio de clima global, e inclusive se puede llevar esta tecnología a lugares menos pensados.

  7. Angelica Soledad Almanza dice:

    El concepto de horticultura es innovador al igual que los beneficios que tiene. El hecho de que el cultivo este protegido, de alguna manera es muy confortante para el productor. Implica crecimiento en la agricultura en México el hecho de ver como en los últimos años se han protegido más áreas de cultivo. Como estudiantes de PDA tenemos una tarea muy importante, y es el continuar con este tipo de proyectos que beneficien al productor y a la agricultura, sin dañar el ecosistema.

  8. la necesidad que creció y esta creciendo la horticultura en México , es una gran opción para el mercado de consumo y venta desafortunadamente no todos los agricultores tienen la misma suerte o el interés por lo que hay muchos proyectos abandonados o por mal camino , la horticultura nos brinda una opción con mayor producción y deja a tras la plantación habitual , no es necesario por lo tanto la época del año si no las condiciones y temperatura para que la planta genere su fruto ;es una alternativa para el crecimiento y el mercado de bienes primarios en tierras mexicanas ,que nosotros como planificadores debemos de tomar en cuenta para el desarrollo de proyectos

  9. la horticultura es muy importante ya que la necesidad a causa por los cambios climaticos que se presentan año con año asen que se presenten nuevas problematicas y tambien la necesidad de soluciones sin embargo con la horticultura protejida disminuye los riesgos y favorece a el control de los factores que necesita para una produccion eficiente

  10. Luis Ángel Osorio Viveros dice:

    Yo opino que no es el problema la falta de técnicas de producción más eficientes, porque como se dice en el artículo, ya las hay, sin embargo, lo que falta es difusión, las personas que se dedican a la producción de hortalizas pueden verse beneficiadas con la horticultura protegida, en cuestión de ingresos y rentabilidad. Sin embargo no sólo eso, sino también los consumidores, al haber menos, plagas, malezas, etc. no es necesario el uso de tantos agroquímicos, haciendo más saludable el alimento producido. Hay que estudiar y analizar los motivos por los cuales aún no se ha popularizado entre los pequeños productores este método de producción, para que nosotros como planificadores para el DESARROLLO agropecuario, tomemos cartas en el asunto y generemos el cambio que tanto hace falta.

  11. Anna Jessica Colula Vidal dice:

    La horticultura en México ha permitido tener mayores estándares de calidad en producción, además de que día a día se van creando nuevas formas mas sustentables para el desarrollo no sólo productivo sino también el económico.

  12. Raquel Juárez dice:

    En México la horticultura protegida, debería tener más apoyo o difusión en los pequeños campesinos así como capacitación para que el campo mexicano tenga un mejor rendimiento, es una buena alternativa para producir alimentos en toda época del año.

  13. Karely Garcia Franco dice:

    La horticultura protegida es la mejor opción para los productores ya que se tiene mayor protección a los cultivos de las plagas y enfermedades y poder tener un optimo desarrollo, eso a su vez representa menos perdidas económicas y con cosechas de mejor calidad. En estos últimos años a tenido un gran crecimiento, y nosotros en un futuro podríamos llevarlo a cabo de una manera sustentable y tecnologica.

  14. Joselyne Alejandra Manzo Serrano dice:

    La horticultura protegida me parece muy buena alternativa ya que es mas eficaz que la agricultura tradicional. Por lo tanto los factores ambientales no influyen directamente en la horticultura esto beneficia mucho en el crecimiento de los productos que se estén cosechando. Me gusta mucho la idea de esta nueva tecnología, debido a que cada vez somos mas personas y existe mas demanda para los alimentos y con esto es más rápido cumplir las exigencias y/o necesidades de los consumidores.

  15. Miroslava Ailed Rodríguez Terán dice:

    Yo considero que es un buen proyecto el cual debería difundirse hacia todo el público para que los pequeños agricultores puedan contratar personal capacitado a un precio más accesible y así se logre optimizar el proceso de producción de los cultivos correspondientes en conjunción con apoyos gubernamentales.

  16. Fabrizio Gonzalez dice:

    Me parecio muy interesante el articulo, ya que nos menciona las ventajas que tiene el sistema de produccion y como es que se va expandiendo a traves del tiempo.En lo personal pienso que es muy bueno ya que la mayoria de los productos son mas sanos y menos costosos.
    Y por el lado negativo pienso que muchos productores no tienen la capacitacion y tecnologia necesaria para poder seguir desarrollandose en la industria.

  17. Emmanuel Cortez García dice:

    Es bueno que este tipo de proceso se este realizando cada ves más en nuestro país ya que nos da una mejor calidad de productos así como una mayor producción y el aseguramiento de ingresos para productores ya que con el clima que están variable en éste tiempo, es inexacto saber a ciencia cierta cuando se darán las condiciones óptimas para cultivar al aire libre y también con el riesgo de granizada, heladas y sequías.

  18. Cintya Monserrat Padilla Martínez dice:

    En lo personal es un proyecto sustentable para nuestro país, ya que previene de plagas y factores ambientales que aveces van en contra de los cultivos. De esta manera los productores tendrían menos perdidas, además de que los cultivos son más orgánicos y los productores gastarían menos en químicos. Es una buena implementación para la agricultura del país siempre en beneficio del medio ambiente

  19. Andrea Aline Alvarez Hernández dice:

    La agricultura es de mucha importancia para los seres vivos y se deben de tomar medidas para que esta sea realizada en condiciones favorables, por ellos es importante hablar de la horticultura protegida ya que tiene muchas ventajas en lugar de la agricultura convencional, no sólo es beneficioso para el producto, que se desarrolla de mejor manera también para los agricultores, aunque no se tengan los recursos en un principio para llevarla a cabo pero tiene grandes beneficios, mejores y mayores.

Deja tu Comentario