Corrientes del pensamiento jurídico: el caso de los náufragos de San Blas

Por M en D Pedro Corredor Espinosa

El presente cuaderno de trabajo representa una opción para los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, específicamente en las materias Introducción al Estudio del Derecho y Filosofa del Derecho, para ubicar y reconocer las dos formas de pensamiento jurídico, que a nuestra consideración siguen vigentes en nuestros días, (naturalismo y positivismo jurídico), necesarios para situar y desentrañar el fascinante mundo del Derecho, en los temas relativos a las corrientes de pensamiento jurídico, las cuales toman como referencia el hecho distinguido de unos náufragos mexicanos que un día como cualquiera salieron a realizar sus tareas cotidianas y no regresaron a nuestro país hasta después de 9 meses de estar a la deriva.

Es menester señalar que para poder entender y explicar lo que es naturalismo y positivismo jurídico es necesario la existencia de hechos, los cuales son susceptibles de dichas corrientes de pensamiento jurídico; lo cual sirve como de pauta para observar las similitudes y diferencias que existen entre ambas posiciones.

Preguntas como: ¿si el derecho es aplicable a las conductas desplegadas por los náufragos durante su disipación? ¿Dicha embarcación cubría los requisitos que marca la legislación para zarpar? ¿Si el derecho nacional o internacional son aplicable al caso en concreto? Son abordados en este cuaderno que ilustrará dichas interrogantes.

Descarga el PDF completo:

“Corrientes del pensamiento jurídico”. El caso de los náufragos de San Blas, Nayarit, México

NOTA: Los autores asumen la responsabilidad total por la originalidad de sus trabajos. La revista se deslinda de cualquier eventual responsabilidad legal que pudiera surgir de la publicación de textos o materiales no acreditados debidamente.

2 thoughts on “Corrientes del pensamiento jurídico: el caso de los náufragos de San Blas

  1. EL TITULO CAPTA LA ATENCION DEL LECTOR, PERO ESPERABA QUE ABORDARA AL MENOS SOMERAMENTE LOS EFECTOS JURIDICOS PARA LOS PESCADORES POR EL HECHO DE HABER SALIDO DE AGUAS NACIONALES Y QUE EFECTOS HUBIERA TENIDO EN SUS FAMILIAS Y PATRIMONIO ESTE HECHO O EN CASO DE QUE NO SE LES HUBIERA LOCALIZADO.

  2. Leí el trabajo y ciertamente contiene errores de redacción, lenguaje y metodología que causarían vergüenza a alguien que se ostenta con el grado académico de maestría. Pedro, aprende a redactar, el lenguaje litúrgico de los tribunales no es nada claro y al contrario, po ser rebuscado, es sumamente confuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *