Corrientes del pensamiento jurídico: el caso de los náufragos de San Blas

Academia — Por Junio 2, 2010, 1:07

Por M en D Pedro Corredor Espinosa

El presente cuaderno de trabajo representa una opción para los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, específicamente en las materias Introducción al Estudio del Derecho y Filosofa del Derecho, para ubicar y reconocer las dos formas de pensamiento jurídico, que a nuestra consideración siguen vigentes en nuestros días, (naturalismo y positivismo jurídico), necesarios para situar y desentrañar el fascinante mundo del Derecho, en los temas relativos a las corrientes de pensamiento jurídico, las cuales toman como referencia el hecho distinguido de unos náufragos mexicanos que un día como cualquiera salieron a realizar sus tareas cotidianas y no regresaron a nuestro país hasta después de 9 meses de estar a la deriva.

Es menester señalar que para poder entender y explicar lo que es naturalismo y positivismo jurídico es necesario la existencia de hechos, los cuales son susceptibles de dichas corrientes de pensamiento jurídico; lo cual sirve como de pauta para observar las similitudes y diferencias que existen entre ambas posiciones.

Preguntas como: ¿si el derecho es aplicable a las conductas desplegadas por los náufragos durante su disipación? ¿Dicha embarcación cubría los requisitos que marca la legislación para zarpar? ¿Si el derecho nacional o internacional son aplicable al caso en concreto? Son abordados en este cuaderno que ilustrará dichas interrogantes.

Descarga el PDF completo:

“Corrientes del pensamiento jurídico”. El caso de los náufragos de San Blas, Nayarit, México

NOTA: Los autores asumen la responsabilidad total por la originalidad de sus trabajos. La revista se deslinda de cualquier eventual responsabilidad legal que pudiera surgir de la publicación de textos o materiales no acreditados debidamente.

Tags: , , ,

2 Comentarios

  1. ALBERTO dice:

    EL TITULO CAPTA LA ATENCION DEL LECTOR, PERO ESPERABA QUE ABORDARA AL MENOS SOMERAMENTE LOS EFECTOS JURIDICOS PARA LOS PESCADORES POR EL HECHO DE HABER SALIDO DE AGUAS NACIONALES Y QUE EFECTOS HUBIERA TENIDO EN SUS FAMILIAS Y PATRIMONIO ESTE HECHO O EN CASO DE QUE NO SE LES HUBIERA LOCALIZADO.

  2. Juan Penas dice:

    Leí el trabajo y ciertamente contiene errores de redacción, lenguaje y metodología que causarían vergüenza a alguien que se ostenta con el grado académico de maestría. Pedro, aprende a redactar, el lenguaje litúrgico de los tribunales no es nada claro y al contrario, po ser rebuscado, es sumamente confuso.

Deja tu Comentario