Tramar para navegar. Apuntes para orientar la preparación de tesis de comunicación y periodismo

 

Autor: Mtro. Carlos García Benítez

Sin duda, plantear y llevar a cabo una tesis, como parte última del proceso de formación de un estudiante, implica por parte de éste, poner en práctica varias habilidades: construir problemas, precisar objetivos, proponer métodos de investigación, redactar y exponer resultados; acaso entre las más evidentes. Cada momento de la indagación es un desafío en sí mismo. Incluso, aquel que, en apariencia, ya no representa mayor problema: dar a conocer de manera escrita lo que el propio investigador ya logró.

Con la intención, precisamente, de aminorar al menos uno de esos desafíos, hemos preparado estos Apuntes, los cuales tienen como objetivo apoyar a los alumnos de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo que se encuentran realizando su tesis (aunque, naturalmente, otros usos académicos, también son posibles). De manera especial, este texto pretende orientar en cuanto al manejo del aparato crítico y la presentación formal de la investigación. Aspectos que con frecuencia resultan problemáticos para los alumnos, y que en el peor de los casos, va en detrimento de sus tiempos y sus correspondientes agendas de trabajo.

En este manual, entre otros asuntos, se da cuenta de cuál es la estructura general de una tesis, los elementos que constituyen una portada, ejemplos de la presentación de índices, los diferentes tipos de citas, qué es el aparato crítico y sus variantes, con sus respectivas muestras. Asimismo, se aborda el manejo de las fuentes que a menudo se utilizan en las investigaciones de esta licenciatura, y que suelen ir desde las bibliográficas hasta las llamadas fuentes directas. Finalmente, se toca lo relativo a la presentación de bibliografías y anexos.

En cuanto a la organización, se ha procurado que la exposición de los temas, aparezca de acuerdo con la estructura que guarda una tesis; es decir, de la protocolaria a los complementos. Cabe señalar que este documento se divide en dos partes: en la primera, se explica y se ejemplifica con el modelo utilizado tradicionalmente en las investigaciones, identificado por algunos autores como Modelo de Citación Latino (ML); 1 mientras que en la segunda, se expone e ilustra con el estilo propuesto por la Asociación Americana de Psicología (APA), y cuyo uso es cada vez más frecuente.

Con la realización de este material queremos refrendar el compromiso que como academia tenemos con los alumnos, en este caso, impulsando en la medida de lo posible, la eficiencia terminal de los futuros periodistas y comunicadores.

Seguir leyendo en Issuu.